lunes 13 de julio del 2020

   

Ahora

La AFIP reglamentó el impuesto del 30 % al dólar

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó la aplicación del denominado «Impuesto Para una Argentina Solidaria (PAIS)», según la resolución 4659/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial.

EL organismo aclaró que «no quedarán sujetas a percepción las operaciones con destino específico vinculadas al pago de obligaciones», por lo que las empresas que se hayan financiado en dólares quedan exluidas.

Se precisó que se cobrará el gravamen a aquellas personas que no lo pagaron o lo hicieron de manera parcial desde el día de la entrada en vigencia de la norma, el pasado 28 de diciembre.

La Afip detalla que deberán pagar el 30% del impuesto al dólar quienes están contemplados en el artículo 36 de la ley 27.541. Es decir «los sujetos residentes en el país – personas humanas o jurídicas, sucesiones indivisas y demás responsables- que realicen alguna de las operaciones de compra venta de divisas o adquisición de bienes o servicios en el exterior».

«Si la operación se realiza mediante tarjetas de crédito, de compra y/o de débito, el impuesto alcanza a quienes sean sus titulares, usuarios, titulares adicionales y/o beneciarios de extensiones», destaca la normativa.

El artículo 35 de la mencionada ley incluye dentro de los hechos imponibles a «las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales y/o cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen, mediante compras a distancia, en moneda extranjera».

En el artículo 6º de la resolución la Afipp establece que la aplicación del 30% del impuesto PAIS se efectuará en las «operaciones indicadas en la compra venta de divisas, la percepción se calculará sobre el importe en pesos utilizado en el momento de la adquisición de la moneda extranjera».

Mientras que para el caso de las compras con tarjeta de bienes y servicios en el exterior, «la percepción se calculará sobre el importe en pesos necesarios para la adquisición del bien o servicio, calculados al tipo de cambio del día anterior al de efectuado el débito en la cuenta respectiva».

En el caso del turismo al exterior o transportes fuera del país, si son «canceladas en efectivo: la percepción se calculará sobre el monto en pesos abonados al momento de cancelar total o parcialmente la adquisición alcanzada», pero si son canceladas con tarjetas de crédito,
compra o débito «la percepción será incluida en el precio en el caso de facturarse o expresarse en moneda local».
La Ap pone de relieve que «el pago de impuesto se encuentra a cargo del adquirente,
locatario o prestatario, a través de una percepción que deberán practicar determinados
sujetos que actuarán en calidad de agentes de percepción y liquidación».

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter