jueves 23 de noviembre del 2017

   

Ahora

 

La apertura de exportación de carne a EE.UU. se amplía a México y Canadá

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, comunicó que la apertura del mercado estadounidense para las carnes argentinas incluirá además a México y Canadá, que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La clausura de esos mercados, agregó Timerman durante una conferencia en Casa Rosada, se debió a “un mal manejo del gobierno en 2001, con relación a la fiebre aftosa”.

“Si bien desde 2007 se reconoce que la Argentina es un país libre de aftosa, los mercados no se abrieron por el intenso lobby de las empresas de Estados Unidos, ante la oferta de países agropecuarios altamente competitivos”, completó el canciller.

El presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, Mario Ravettino, afirmó que la reapertura del mercado estadounidense para el ingreso de productos cárnicos nacionales “es una buena noticia” tras 15 años de haber estado cerrado, y destacó que esta decisión “trae aparejado también el reinicio de exportaciones a Canadá”.

Entre ambos mercados, la Argentina tiene posibilidades de exportar hasta 25 mil toneladas anuales por U$S 137,5 millones, cifra que podría ampliarse en U$S 90 millones más a unos U$S 227,5 millones por año de ingresos adicionales para la industria frigorífica argentina.

“Es una medida que se esperaba porque Argentina viene haciendo toda una gestión por la apertura de este mercado; de hecho impuso un panel ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) con un resultado favorable”, destacó Ravettino a Télam.

El ejecutivo subrayó que esta noticia “trae aparejado la apertura del mercado canadiense a la carne argentina”, y subrayó que esto sucede “en un momento muy difícil de industria exportadora, con una baja de 15% en los valores de los cortes internacionales, que llega al 20% en el caso de la Cuota Hilton”.

Además, remarcó que la industria frigorífica exportadora “compite en el marco de una serie de ventajas descomparativas por las faenas irregulares que hay en el país”, y consideró que es preciso “controlar la evasión en ganado y carnes”.

También sostuvo que “es necesario tratar de socorrer a este sector industrial que viene padeciendo el problema”, y en ese sentido indicó que “ya se habló con la Secretaría de Comercio y se comenzó a tramitar la posibilidad de que los frigoríficos sean beneficiarios de los Programa de Recuperación Productiva y reciban $ 2.000 por trabajador”.

La industria ocupa actualmente a unos 50 mil trabajadores, por lo cual la asistencia del Gobierno significaría una asistencia para el sector de $ 100 millones de pesos.

A esto debe sumarse la reapertura del mercado de los Estados Unidos, donde se pueden exportar 20 mil toneladas libres de impuestos al año, que representarían ingresos por U$S 110 millones, teniendo en cuenta que la tonelada hoy cotiza unos U$S 5.500.

En tanto Canadá tiene una cuota de 11 mil toneladas, de las cuales Argentina podría abastecer unas 5 mil toneladas, lo que significaría ingresos por U$S 27,5 millones.

En el caso de los Estados Unidos, los exportadores nacionales podrían llegar a vender unas 15 mil toneladas más pagando el arancel de 26,4% que cobra ese mercado, lo que se traduciría en unos U$S 62,4 millones.

En tanto Canadá, a través de su gobierno, tiene la posibilidad de ampliar la cuota, con lo cual Argentina estaría en condiciones de ingresar con unas 5 mil toneladas más, que le otorgarían a los exportadores unos U$S 27,5 millones.

Respecto de la evasión en la ganadería, Ravettino indicó a que es un tema que “ya se planteó ante la Secretaría de Comercio”, y añadió que “ahora se hará un pedido de reunión al administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray”.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter