lunes 9 de diciembre del 2019

   

Ahora

La Asociación Nacional de Jueces del Trabajo pidió el «respeto irrestricto de los derechos humanos» en Chile

 

Chile sigue convulsionada. Las protestas -que en principio comenzaron para rechazar un aumento del transporte público- se transformaron en un masivo reclamo social contra el modelo neoliberal chileno que hace semanas se extiende por todo el país vecino.

Pese a la salvaje represión dispuesta por el gobierno de Sebastián Piñera, las manifestaciones no se detienen. Asociaciones como Human Right y Amnistía Internacional denuncian las graves violaciones de los derechos y delitos cometidos por los carabineros: detenciones injustificadas, violencia, manifestantes desnudados, abusos sexuales y cientos de personas con lesiones en los ojos, entre otras.

Esta situación, la Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo emitió un comunicado en el que expresó su «honda preocupación por los hechos represivos que han costado numerosas vidas y lesiones graves a quienes ejercían la protesta en reclamo de derechos económicos sociales y culturales».

«Nuestra Asociación fiel a sus compromisos estatutarios expresa su solidaridad con las víctimas de ésta situación y proclama la necesidad del respeto irrestricto de los derechos humanos implorando por la solución inmediata del conflicto, en el marco de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y del ius cogens», agrega el texto firmado por las doctoras Gracieka Craig y Susana Perkins, presidenta y secretaria de la entidad, respectivamente.

En este sentido, el documento destaca que «la Convención Americana sobre Derechos Humanos garantiza el derecho a la vida y la libertad y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos consagra el respeto y garantías para todos los individuos que se encuentran en el territorio de los Estados miembros, elementos reivindicados históricamente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su relevante doctrina».

Mientras tanto, el pueblo chileno sigue en las calles. Exige participar de forma directa en la construcción de una nueva Constitución y rechaza la intención del presidente Piñera de cambiar la Carta Magna a tráves de la vía legislativa con el Congreso en funciones.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter