miércoles 8 de diciembre del 2021

   

Ahora

La Cámara Federal de Mar del Plata rechazó la recusación de Macri al juez Bava

La defensa del expresidente había invocado “temor fundado de parcialidad y prejuzgamiento” por parte del magistrado en la causa por espionaje a familiares del ARA San Juan. Este jueves deberá presentarse a indagatoria en Dolores
 

La Cámara Federal de Mar del Plata rechazó este miércoles el planteo de recusación realizado por la defensa de Mauricio Macri, en el marco de la causa en la que se lo investiga por supuesto espionaje a familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan. El expresidente está citado a declaración indagatoria este jueves 28, a las 12 del mediodía.

La resolución fue adoptada por los camaristas Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez en la víspera de la indagatoria. De esta forma, rechazaron el pedido de apartamiento formulado por el Dr. Pablo Lannuse, quien recusó al juez alegando “temor fundado de parcialidad y prejuzgamiento”.

Según el documento, al que tuvo acceso Página/12, los camaristas pidieron “mesura a Bava”. «No puede olvidar la circunstancia de que los magistrados judiciales deben actuar con el recato y la mesura pertinente que las circunstancias particulares aconsejen”, sostuvieron.

En este caso, detallaron, “se formula una imputación penal a un expresidente de la Nación Argentina, vinculado con un acontecimiento que involucra profundos sentimientos personales que afectan a los familiares de las víctimas del suceso investigado, y que son caros en general a toda la sociedad, en el marco de un contexto histórico determinado y puntual».

Este lunes, la Cámara ya había rechazado el pedido de la defensa de Macri de sustanciar una serie de medidas de prueba y realizar luego una audiencia, antes de resolver la continuidad del juez federal interino de Dolores.

«En cuanto a la prueba solicitada por el Dr. Pablo J. Lanusse en el punto III de su escrito de recusación, no resultando la misma útil y pertinente en razón a la naturaleza de la cuestión aquí debatida, no ha lugar», sostuvo Tazza, el presidente del tribunal de apelaciones marplatense,

La semana anterior, el juez federal subrogante de Dolores también había rechazado el planteo. «No me encuentro comprendido en ninguna de las causales de recusación establecidas en el ordenamiento procesal. Las invocadas por el nombrado son manifiestamente improcedentes”, señaló el magistrado en esa ocasión.

“No tengo amistad, enemistad, ni perjuicio de ningún tipo objetivo ni subjetivo con los imputados, ni con los querellantes. Tampoco los tengo en relación al objeto que es materia de estudio. Mucho menos, como alude el inciso el que funda su pretensión el defensor manifesté opinión extrajudicialmente sobre el proceso a persona alguna”, continuó.

El expresidente está citado a declaración indagatoria en la causa para el 28 de octubre a las 12 en el juzgado federal de Dolores, luego de dos postergaciones, ya que la primera citación fue el 7 de octubre, cuando el exmandatario se encontraba fuera del país y la segunda fue el miércoles pasado, en la que el expresidente presentó un escrito.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter