viernes 19 de abril del 2019

   

Ahora

Canasta básica de jubilados ya vale $30.524: “Como una vez por día”

 

La canasta básica de los adultos mayores o jubilados ya vale $ 30.524, un aumento del 55,8% en un año, según los cálculos de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires.

Los rubros que la integran son alimentos, productos de higiene y limpieza, medicación y artículos de farmacia, impuestos y servicios, transporte, vestimenta, gastos de vivienda y recreación.

La canasta se incrementó en $ 10.934 en relación a un año atrás, cuando ascendía a $ 19.590.

El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, aseguró a Clarín que hay más de un 70% de mayores sin poder cubrir sus Necesidades Básicas. “Inclusive, en aquellos casos en los cuales se perciben 2 haberes estarían sólo aproximándose a los valores de esta Canasta”.

Una jubilada contó la terrible situación que vive a partir de los aumentos en los alimentos y los tarifazos. “Como una vez por día y tomo leche rebajada con agua”, dijo la mujer a C5N, al tiempo que contó que no le alcanza para vivir porque cobra el haber mínimo.

“No me alcanza y no tengo hijos que me tiren nada”, lamentó la mujer en la entrevista y relató como hace para consumir leche todos los días al mezclarla con agua.

La jubilación mínima pasó en febrero de este año de los $9.309,10 a $10.410,4. En junio, tendrá un alza de 10,8% y el ingreso básico del sistema jubilatorio nacional llegará a casi $11.535.

Los datos surgen del resultado de aplicar la fórmula de movilidad, según la ley vigente desde el año pasado. El cálculo contempla parte de la evolución de los precios minoristas y de los salarios formales de la economía .

Entre noviembre de 2015 y diciembre de 2017, mientras regía la movilidad previsional anterior a que se apruebe la reforma previsional, las jubilaciones se retrajeron 8 %. Con la reforma de diciembre de 2017, sumado el total de 2018, se restó otros 16 puntos más a las jubilaciones.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter