lunes 23 de octubre del 2017

   

Ahora

La compraventa de inmuebles subió 3,1% anual en el primer semestre

 

Las operaciones de compraventa de inmuebles en la Ciudad alcanzaron en junio 3.364 escrituras, lo que representó un incremento del 6,7 por ciento interanual, y contribuyó a cerrar el primer semestre del año con un aumento de 3,1% en comparación con igual período de 2014, informó hoy el Colegio de Escribanos porteño.

El incremento en la actividad del sexto mes del año se condice con lo que venía anticipando en los últimos días la Cámara Argentina Inmobiliaria respecto a “una buena señal” de mercado que ratifica una tendencia positiva de los últimos meses.

Los operadores del mercado también vienen coincidiendo en destacar que la incipiente recuperación del sector llega acompañada por una estabilidad de algunas variables de la economía local que inciden en las decisiones de compra.

En ese sentido, el sector destaca que los meses de crecimiento llegan en momentos en que el dólar se mantiene casi congelado, arrancando una larga temporada electoral con precios nominales estables y un tipo de cambio casi idéntico al de julio de 2014.

El mercado de los desarrollos inmobiliarios también parece acompañar la tendencia y avizora buenas perspectivas en el segundo semestre del año ya que luego de un período que se caracterizó por la compra de tierras, siguió el comienzo de obras e incluso el lanzamiento de nuevos proyectos, que contaron con la participación de fondos de inversión.

De acuerdo al informe elaborado por el Colegio de Escribanos, en junio se realizaron 3.364 escrituras de compraventa de inmuebles por 4.037,4 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 6,7 por ciento en operaciones y de 65,4 por ciento en el monto de dinero.

En el semestre las operaciones realizadas sumaron 15.111,7 millones de pesos, por lo que el monto fue 30,5 por ciento superior al contabilizado en los primeros seis meses del año pasado.

De esta manera, se consolidó la tendencia registrada desde marzo cuando la cantidad de operaciones subieron por primera vez en el año, en un 23,7 por ciento interanual, para continuar en abril, con 6,34; mayo, con 7,96 y en junio con 6,7.

Así, en los cuatro últimos meses, las operaciones de compraventa de inmuebles crecieron 10,38 por ciento frente al periodo marzo-junio del año pasado.