miércoles 18 de julio del 2018

   

Ahora

La corresponsal mexicana que blanqueó al Presidente: “Es muy impresionante la sola frase”

 

El presidente Mauricio Macri admitió hoy en conferencia de prensa el blanqueo millonario de su hermano Gianfranco y se refirió por primera vez a los datos que destapó Horacio Verbitsky en Página12.

“Que mi hermano haya blanqueado es un derecho que le dio la ley y lo hizo de acuerdo a la ley”, sostuvo Jefe de Estado ante la consulta la corresponsal mexicana Cecilia González.

En diálogo con María O’Donnell por Radio Con Vos, la periodista contó que “lo vio sorprendido” al Presidente porque “las preguntas venían en un tono celebratorio” por los resultados de la elección del domingo.

“Desde que Horacio Verbitsky publicó esa lista (del entorno de Macri que blanqueó dinero) no se había reconocido oficialmente, me interesaba saberlo. Es la primera vez que reconoce”, indicó.

En este sentido, la corresponsal recordó que el “Gobierno nunca desmintió las supuestas amenazas a Página12” a partir de esas revelaciones.

“Es muy impresionante la sola frase; cuando la cuento para México, o para otros colegas, que el hermano del Presidente pueda blanquear millones de pesos sin ningúna penalidad es complicado”, subrayó.

Contó que el ambiente “era festivo y de tranquilidad” en Casa Rosada y aseguró que en la prensa de prensa ella “esperaba más preguntas sobre Santiago Maldonado”.

“Me dijo que los festejos se justificaban porque era un día especial para los argentinos. Y que lo sentía mucho, que había hablado con la madre. En una comparación que no me parece pertinente, el Presidente le dijo a la mamá de Santiago que entendía su dolor porque él vio cuando su madre lloró cuando falleció por su hermana”, evaluó.

Verbitsky reveló en Página12 que un hermano de Macri junto con otros familiares amigos de altos funcionarios del Gobierno blanquearon 132 millones de dólares.

Reveló que a la cabeza de esa nómina de allegados figura el empresario Marcelo Mindlin, quien blanqueó bienes por 770 millones de pesos, equivalentes a 44 millones de dólares, una suma homóloga a la que trascendió que habría pagado por la constructora de los Macri: entre 40 y 50 millones”.

Además cuenta que lo sigue Gianfranco Macri, con 622 millones de pesos, o 35,5 millones de dólares. Gianfranco integra los directorios de varias empresas familiares.

Sobre el Jefe de Gabinete, Verbitsky reveló: “Alejandro Jaime Peña Braun, primo del jefe de gabinete, blanqueó 109 millones de pesos, o 6,2 millones de dólares. El secretario Legal y Técnico de la presidencia, Pablo Clusellas Zorraquín, es una pieza fundamental del universo macrista. Compañero de Macrì desde la primaria, abogado y directivo de SOCMA, no sólo es el último filtro antes de la firma presidencial. También fue quien organizó el fideicomiso opaco, a cuyo frente quedó José María Fernández Ferrari, el socio del escribano general del gobierno, Carlos D’Alessio, quien renunció a ese cargo para ocultar el conflicto de intereses. Clusellas Zorraquín tiene cinco hermanos. La mayor, Susana, está casada con Manuel Lucio Torino Ortíz, quien blanqueó 353 millones de pesos, equivalentes a 20,1 millones de dólares. Además, Pablo Clusellas Zorraquín es revisor de cuentas del Buenos Aires Golf Club, que preside Gianfranco Macri”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter