jueves 29 de octubre del 2020

   

Ahora

La Corte declaró admisibles los per saltum pedidos por Bertuzzi, Bruglia y Castelli

 

Crédito: Agencia Foto Sur

Luego de varias horas de discusión, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió esta tarde aceptar el pedido de per saltum que habían presentado los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes iniciaron causas judiciales para permanecer en los cargos de los que fueron desplazados.

De este modo, el máximo tribunal definirá el futuro de los magistrados. Los tres jueces iniciaron amparos para que se declare inconstitucional la decisión del Consejo de la Magistratura de revisar los traslados a sus cargos actuales, con el respaldo de representantes de Juntos por el Cambio.

Tras la intervención del Consejo, el Senado no les dio acuerdo y el Poder Ejecutivo publicó un decreto para desplazarlos. Así los magistrados decidieron hacer un per saltum para que el caso sea tratado directamente por la Corte Suprema.

Esta tarde,  Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti  resolvieron  que aceptan tratar el caso a través del per saltum, aunque no se sabe cuándo resolverán la cuestión de fondo. Es decir, el futuro de los magistrados desplazados.

Bruglia, Bertuzzi y Castelli habían objetado la revisión de sus traslados, que habían ocurrido de modo irregular durante el macrismo, señalando que se hicieron cumpliendo todos los reglamentos vigentes. También, argumentaron que tienen derechos adquiridos y que solo pueden ser quitados de esos cargos con una resolución judicial.

Días atrás, el presidente Alberto Fernández resaltó que los tres jueces deben ser desplazados y criticó a Rosenkrantz, quien había asegurado que el máximo tribunal «es la autoridad final» y va a dar «una respuesta adecuada a derecho» al pedido de los jueces.

«Cuál es la disyuntiva que tiene el presidente de la Corte, que tiene tanto ahínco? ¿Qué está buscando? Cualquiera que ha estudiado derecho sabe que esto era un escándalo jurídico», expresó Fernández al respecto.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter