martes 19 de septiembre del 2017

   

Ahora

Lorenzetti #AñoJudicial: “Los jueces no gobiernan ni deben gobernar”

 

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, reclamó hoy que haya “cooperación” entre los tres poderes del Estado para resolver los problemas de la sociedad y pidió, en ese sentido, evitar las “disputas de intereses y de poderes”.

“Estas disputas de poderes ya las hemos ensayado en el pasado. Las víctimas no esperan que les digamos que sus frustraciones son producto de los jueces, o del Poder Ejecutivo, o del Legislativo, no esperan que nos echemos la culpa los unos a los otros; las víctimas esperan una actitud más madura de nuestra parte”, indicó.

Lorenzetti aseguró que los jueces “no gobiernan ni deben gobernar” y señaló que función es la de “dictar sentencias” y proteger a los ciudadanos.

“Somos partidarios del activismo judicial, pero lo hemos escrito en muchas decisiones: no se gobierna. Los jueces tienen muchas ideas y no está mal que las tengan. Los jueces y juezas no viven fuera del ambiente político, religioso, de creencias.

También se refirió a la necesidad de completar la cantidad de jueces vacantes. “Hay entre un 20 y un 30 por ciento de vacantes, y hay que ayudar a completarlas, no es culpa de uno o de otro”.

En este sentido, puso como ejemplo el conflicto que existe entre los juicios orales del atentado a la AMIA y la tragedia de Once. “No es bueno que un tribunal oral tenga que decidir si lleva a cabo el juicio de AMIA o el juicio de once. La Corte no puede indicarle a un tribunal qué causas va a llevar adelante, pero el problema es que los tribunales orales están saturados. Tenemos que pedirles a los jueces todos los esfuerzos para que estas causas no se lleven adelante. Ahí hay personas y no expedientes”.