miércoles 19 de enero del 2022

   

Ahora

La Corte Suprema declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura

Además, el máximo tribunal exhortó al Congreso a sancionar una nueva ley.
 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró por unanimidad la inconstitucionalidad de la ley que reformó en 2006 el Consejo de la Magistratura, impulsada por la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, y exhortó al Congreso a sancionar una nueva normativa.

Si bien el fallo ya trascendió, aún resta la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda Ricardo Lorenzetti, los cuatro jueces que componen el máximo tribunal.

La resolución, a su vez, avala todo lo actuado por el Consejo con su actual conformación de 13 miembros, pero en los hechos ordena que vuelva a funcionar con 20 integrantes, tal cual lo hizo desde sus comienzos, consigna la agencia NA. Además, repone como cabeza del Consejo de la Magistratura al presidente de la Corte Suprema, en este caso a Rosatti.

El Consejo tendrá un plazo de 120 días para readecuar su funcionamiento y designar a los siete representantes que le faltan. En ese tiempo se deberá completar la formación de 20 miembros y, en caso de no hacerlo, todas las decisiones que sean tomadas por el Consejo serán consideradas nulas.

En el fallo, la Corte Suprema consideró que la reforma de 2006 alteró el equilibrio en la representación de los distintos sectores que integran el Consejo: el político (senadores y diputados), abogados, jueces y académicos.

De esta manera, el máximo tribunal rechazó el recurso extraordinario presentado por el gobierno de Cristina Kirchner en 2015, confirmando la sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, al tiempo que exhortó al Congreso de la Nación a que en un plazo razonable dicte una ley que organice el Consejo de la Magistratura de la Nación.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter