miércoles 13 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

La Corte Suprema volvió a procesar a Sturzenegger por el Megacanje

 

La Corte Suprema desestimó una apelación y dejó firme la decisión de la Cámara de Casación, por lo que el actual presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, vuelve a estar procesado por el “Megacanje”.

Según confirmó máximo tribunal a Tiempo Argentino, se investigarán los presuntos delitos económicos del denominado “Megacanje”, que involucra, entre otros funcionarios a Sturzenegger, ex secretario de Política Económica.

La operación financiera que consistió en un canje de 37 tipos de bonos cuyos vencimientos, por el momento del país, eran imposibles de cumplir por parte del Estado, fue liderada por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, y significó para la Argentina un importante aumento de la deuda externa, mientras que los siete bancos que participaron de la operación se llevaron 150 millones de dólares en comisiones.

Blindaje Clarín

Con el nuevo fallo de la Corte, Sturzenegger vuelve a estar procesado como “partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”. De este modo lo había resuelto el juez federal de primera instancia Sebastián Ramos a fines de 2013, quien además había ordenado un “embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 5 millones de pesos”.

La decisión de Ramos había sido revocada por la Sala Segunda de la Cámara Federal el 5 de junio de 2014, que sobreseyó a Sturzenegger y a otros funcionarios imputados. Sin embargo, el fallo fue apelado por el fiscal general Germán Moldes.

“En la causa hay un frondoso caudal probatorio, que demuestra con solvencia que tras una decisión de política económica del Estado, hubo una maniobra de funcionarios públicos que en nombre del Estado, favorecieron a sus amistades”, escribió el fiscal en su apelación.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter