miércoles 17 de julio del 2019

   

Ahora

La deuda del Gobierno con el EAAF asciende a 20 millones de pesos

 

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM) repudió el desfinanciamiento al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), encargado de identificar los soldados de Malvinas. El Gobierno de Mauricio Macri le adeuda fondos por 20 millones de pesos que obligó al organismo a suspendes todas sus actividades en el país.

El EAAF expresó que no podrá continuar con la identificación de los soldados de Malvinas, la búsqueda de desaparecidos de la dictadura y la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales o causas complejas como AMIA, entre otras actividades.

“Una vez más la gestión del Presidente Macri no toma dimensión de lo que significa la defensa de los Derechos Humanos, no cumple con lo acordado oportunamente con el EAFF y deja a la deriva la tarea de concluir con la identificación de los soldados sepultados como NN en el cementerio Argentino en Darwin Islas Malvinas”, aseguró el CECIM.

En un comunicado difundido en las redes sociales, aseguran que la “claudicación ante el reclamo de soberanía se expresa también en la desidia en no dar respuesta a los intereses nacionales y a la necesidad de las familias de saber cuál fue el destino final de sus seres queridos”.

Los ex combatientes exigieron que en forma inmediata se dispongan “los recursos acordados para continuar con la tarea aún pendiente en la identificación de nuestros héroes”.

Luis fondebrider, miembro fundador del EAAF reveló en Mañanas Sylvestre (Radio 10) que el Estado argentino les adeuda 20 millones de pesos. Para superar el ahogo financiero han utilizado fondos que estaban destinados a otras actividades por fuera de Argentina.

En tanto Hugo Robert, presidente de CECIM, aseguró en Diario Pulse que “para el Gobierno de Cambiemos Malvinas también es un espacio de negocios”.

“Hicieron un aprovechamiento mediático de la identificación de soldados. El secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj es merecedor de al menos una interpelación por parte del Congreso”, indicó a este medio.

“Avruj debió como funcionario asegurarse que quienes estaban llevando a cabo las tareas de identificación, el EAAF, recibiera el pago comprometido. Es vergonzoso lo que está pasando”, subrayó Robert.

Además destacó la profesionalidad del EAAF. “Siguieron todo 2018 con las tareas de identificación sin hacer una sola queja pública hasta que explotó por el ahogo financiero al que este gobierno evidentemente lo sometió”.

También repudió las declaraciones del embajador argentino ante el Reino Unido, Carlos Sersale, quien reconoció como al gobierno ilegítimo de Malvinas como “las máximas autoridades de las islas”. “Está en su ADN, es lo que realmente piensa Sersale”, arremetió. “Naturalizan que las Islas Malvinas son soberanía británica”.

Desde la asunción de Cambiemos al poder, el gobierno argentino impulsó una declaración conjunta firmada entre los gobiernos argentino y de Gran Bretaña para remover las restricciones a la exploración de petróleo y pesca en el área de las Islas Malvinas, uno de los principales reclamos de Londres.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter