miércoles 20 de septiembre del 2017

   

Ahora

La economía no arranca: producción de las pymes industriales cayó 5,5% en noviembre

 

La producción de las pequeñas y medianas empresas industriales cayó un 5,5 por ciento anual en noviembre, por lo que el sector acumuló 14 meses consecutivos en baja.

Así lo precisó este martes en su informe mensual la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el cual señaló también que la producción de las pymes industriales se contrajo 0,3% en la comparación mensual contra octubre.

“Si bien casi un tercio de los empresarios relevados dice haber observado alguna señal de recuperación en noviembre, las expectativas para los próximos seis meses se deterioraron y los industriales comienzan a pensar en la posibilidad de que la recesión se extienda”, dijo CAME en su informe.

En noviembre, el 69,2 % de las empresas relevadas finalizaron en baja. Si bien la proporción es elevada, se redujo sustancialmente desde octubre cuando las caídas afectaron al 75 % de las industrias de la muestra. En cambio, el 16 % se mantuvo sin cambios (11,6 % en octubre) y sólo el 14,8 % tuvo variación positiva en la comparación anual (13,2 % en octubre).

En la comparación anual, las ramas con más caídas por sectores fueron: “Productos de caucho y plástico” (-9%), “Calzado y marroquinería” (-8,9%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-8,8%), “Minerales no metálicos” (-8,2%), “Productos químicos” (-7,6%), “Productos electro-mecánicos e informática” (-6,3%), y “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-6,1%).