viernes 20 de octubre del 2017

   

Ahora

“La fusión Cablevisión-Telecom expresa un hito en la concentración de los mercados de información”

 

Telecom Argentina y Cablevisión anunciaron un Compromiso Previo de Fusión por el cual la operadora de TV absorberá a la empresa de telecomunicaciones, por lo que el mercado argentino pasará a tener un jugador menos en las grandes ligas.

Telefónica y la fusionada Cablevisión-Telecom, concretarán la competencia que tienen desde que Cablevisión adquirió Nextel, y ante la indefinición de Fintech, el fondo de inversiones que tenía hasta ahora acciones en Cablevisión y en Telecom Argentina.

La fusionada será, ahora sí, el primer operador de cuatro servicios: telefonía, internet, televisión y móviles, lo que podría hacer a partir de enero próximo.

Concentrará el 42% de la telefonía fija; el 34% de la telefonía móvil; el 56% de las conexiones a Internet por banda ancha fija; el 35% de conectividad móvil; y el 40% tv paga”

Si bien es una operación que se esperaba en el mercado, los referentes consideraron llamativo que la decisión de las compañías fuera anunciada cuando el Gobierno nacional está a punto de definir la transformación del ministerio de Comunicaciones en Secretaría bajo el paraguas de la cartera de Modernización, y el desplazamiento del ministro Oscar Aguad a la cartera de Defensa.

Telecom Argentina aumentará su patrimonio y su capital social y en contraprestación deberá emitir 1.184.528.406 acciones ordinarias, escriturales, de $1 valor nominal y un voto por acción a ser entregadas a los accionistas de Cablevisión de conformidad con la Relación de Cambio establecida, según el comunicado de Telecom difundido esta noche.

Cablevisión Holding S.A., el accionista controlante de Cablevisión, y Fintech Media LLC, su accionista minoritario recibirían una participación directa e indirecta total en Telecom Argentina, equivalente al 55% de su capital luego de considerar el aumento de capital social mencionado.

El investigador del Conicet Martín Becerra señaló que el episodio marca “un hito en la concentración de los mercados de información y comunicación de la Argentina”.

Indicó que el nuevo conglomerado infocomunicacional será el mayor de la Argentina y concentrará el 42% de la telefonía fija; el 34% de la telefonía móvil; el 56% de las conexiones a Internet por banda ancha fija; el 35% de conectividad móvil; y el 40% tv paga.

“La prédica del gobierno del presidente Mauricio Macri acerca de inyectar mayor competencia en los sectores de la comunicación queda así expuesta a un sonado fracaso, pues en lugar de agregar nuevos concurrentes su política estimuló la fusión de los actores industriales dominantes (que en varios de los segmentos exhiben comportamientos anticompetitivos)”, señaló en su blog.

“El gobierno argentino desguazó desde diciembre de 2015 las regulaciones previas (en particular aquellos artículos que habían merecido un atento examen de la Corte Suprema de Justicia y que en 2013 fueron declarados plenamente constitucionales, referidos a los límites a la concentración de la propiedad de medios) a través de decretos y resoluciones unilaterales que contravienen a su vez la declarada intención de establecer reglas republicanas estables y duraderas para un sector que suele esgrimir la inseguridad jurídica como pretexto para justificar los bajos niveles de inversión, la mala calidad de los servicios y la tendencia a la cartelización”, alertó.