martes 29 de septiembre del 2020

   

Ahora

La huída de Juan Carlos I: se encuentra en Emiratos Árabes Unidos

 

El rey emérito español Juan Carlos I, quien partió al exilio perseguido por un escándalo de corrupción hace dos semanas, se encuentra en Emiratos Árabes Unidos, anunció este lunes la Casa Real, despejando la incógnita sobre el paradero del ex jefe de Estado.

«El día de 3 agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos y permanece allí», indicó a la AFP un portavoz de la Casa Real sobre el rey emérito de 82 años.

Hasta ahora, la monarquía española había rehusado indicar dónde se encontraba Juan Carlos, cuya salida causó polémica en España. La prensa especuló con que estaría en Portugal, República Dominicana o Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos.

En una carta publicada por la Casa Real el 3 de agosto, el ex monarca informó que abandonaba España para «contribuir a facilitar el ejercicio de [las] funciones» de su hijo, el rey Felipe VI, en medio de un aluvión de informaciones sobre su fortuna opaca en cuentas secretas suizas.

Dichas cuentas están siendo investigadas por la justicia tanto en el país helvético como en España. De todas maneras, el rey emérito no es objeto de ninguna causa judicial y su abogado ha dicho que se pondrá a disposición de la justicia si es requerido.

El diario ABC, cercano a la monarquía, había situado a Juan Carlos en Abu Dabi, a dónde habría viajado en un jet privado. Según ese medio, se alojaría en el hotel Emirates Palace, un lujoso complejo a prueba de paparazzi, donde contaría con seguridad facilitada por «su amigo» Mohamed ben Zayed Al Nahyan, el príncipe heredero de Abu Dabi.

El rey emérito ha mantenido buenas relaciones con las monarquías del Golfo y precisamente una transferencia de 100 millones de dólares que, según reveló un diario suizo, le habría hecho el rey Abdalá de Arabia Saudita en 2008 a una cuenta en Suiza, está en el centro del escándalo que ha salpicado a Juan Carlos.

En grabaciones divulgadas por medios españoles en 2018, la examante de Juan Carlos, Corinna Larsen, afirmó que el rey emérito recibió una jugosa comisión por la concesión a empresas españolas de un contrato para construir un tren de alta velocidad en Arabia Saudita en 2011.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter