sábado 17 de agosto del 2019

   

Ahora

La industria sigue barranca abajo: en enero cayó un 10,8% interanual

 

La caída de la industria no se detiene. Según informó esta tarde el INDEC, en enero el Índice de Producción Manufacturero (IPI) registró una baja del 10,8 % con respecto al mismo mes de 2019. Por su parte, la actividad de la construcción tuvo un derrumbe del 15,7% interanual.

Tanto la industria como la construcción cayeron en enero, en comparación con el mismo mes del año pasado. Sin embargo, mostraron mejoras con respecto a diciembre de 2018. Es decir, que en términos desestacionalizados, la industria subió un 4,6% y la construcción, un 4,4%.

En la medición interanual, todos los sectores de la industria retrocedieron. Los rubros más afectados fueron el automotriz (-28,2%), el sector “otros equipos, aparatos e instrumentos” (-26,6%), los “productos de metal y maquinaria” (-22,5%), los minerales no metálicos (-16,8%), muebles (14,5%), textiles (-14,4%), refinación de petróleo y químicos (-8%) y alimentos (-2,1%).

El dato de la industria automotriz no sorprende. Hoy mismo se conoció una nueva suspensión de trabajadores del sector: Renault paralizó su planta de Córdoba hasta el viernes y suspendió a sus 1500 operarios para evitar despidos, al menos así lo consensuó con el gremio del sector, en tanto analiza un plan de contingencia para paliar la crisis que atraviesa esa industria ante la fuerte caída de ventas y el exceso de stock derivado de ella. Semanas pasadas, Peugeot y Honda tomaron la misma decisión (suspensión de los trabajadores) hasta mayo y abril, respectivamente.

En cuantro a la construcción, el INDEC señaló que “los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en enero de 2019 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 28,1% en pisos y revestimientos cerámicos, 27,9% en artículos sanitarios de cerámica, 27,3% en ladrillos huecos, 24,4% en mosaicos graníticos y calcáreos, 22,8% en asfalto, 16,3% en cemento portland, 15,7% en cales y pinturas para construcción, 15,2% en hierro redondo y aceros para la construcción, 14,3% en placas de yeso y 4,7%
en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción)”. Asimismo el orgabismo destaca que se observan subas de 5,7% en yeso y 1,5% en hormigón elaborado.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter