lunes 16 de julio del 2018

   

Ahora

La inflación en Argentina es la sexta más alta del mundo

 

Argentina se posiciona como el sexto país en el mundo con mayor inflación y el segundo de la región en una comparación de datos del último año con 224 países, reveló un informe de la Universidad de Avellaneda (UNDAV).

“En la comparativa agregada, Argentina se posiciona en la sexta posición global. Es dable señalar que las primeras cinco posiciones están ocupadas por países con una gran inestabilidad macroeconómico y/o institucional”, remarca el estudio privado.

El Grupo “VSCLAAESY” (por las siglas de los países) está integrado por Venezuela, Sudán, Congo, Libia, Angola, Argentina, Egipto, Surinam y Yemen.

Agrega que en el plano regional, Argentina es el segundo país con mayores niveles de inflación, sólo por detrás de Venezuela y que 2017 fue el año en el que el Gobierno estuvo más lejos de alcanzar su meta, con un desvío de más de siete puntos porcentuales.

Inflacion

“Semejante variación de precios internos alteró la distribución del ingreso, vía salarios reales. Como medida comparativa, el salario mínimo en nuestro país fue el segundo de mayor deterioro relativo, con una caía del 6,1% y solamente por debajo del caso venezolano”, indica.

Transcurridos dos años del nuevo régimen económico, la variación interanual de precios se posiciona en niveles similares a los del año 2015.

Inciden tarifas de transporte, luz, gas, prepagas y educación. La estacionalidad de aumentos muy concentrados en pocos meses, determina un piso de inflación mensual difícil de quebrar a la baja.

Pero por fuera de los bienes y servicios regulados por el Estado, la variación de precios interna tampoco se morigera a la velocidad suficiente. El componente “núcleo” del índice de precios nacional crece cerca del 22% interanual.

Lejos de ralentizarse, algunas características del proceso hacen pensar en una profundización para los próximos meses: la inflación mayorista presentó un alza del 9,6% en el primer bimestre, mientras que el componente importado tuvo un aumento cercano al 12% en igual período.

“Este fenómeno no hace más que anticipar la inercia latente que, con heterogeneidades, se transferirá en los próximos meses al consumidor final”, advierte el estudio.

Finalmente, el informe de la UNDAV analizó la evolución del poder de compra de los salarios mínimos de la región durante el 2017.

salarios

En comparación con el resto de los países de la región, Argentina es el segundo país de la región en cuanto a la pérdida en el poder de compra de su salario mínimo detrás de Venezuela.

“Con una inflación cercana al 25%, y con ingresos mínimos subiendo mucho menos (+17,2%), se advierte una reducción en su poder de compra de -6,9%”, señalan los números del estudio.

Perú se encuentra tercero, debido a un nulo ajuste del salario mínimo, al tiempo en que la inflación subió levemente en el año (+1,53%). Paraguay es otro de los países en donde se redujo el salario mínimo en 2017 (-0,57%), como resultado de un aumento más que proporcional de los precios (+4,5%) en relación a los salarios (+4,0%).

Los demás países de la región lograron aumentar sus ingresos mínimos. Se destaca el caso de Bolivia, país que ha experimentado la mayor suba del ranking (+7,84%).

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter