lunes 15 de octubre del 2018

   

Ahora

La inflación ya alcanzó el 100% en la era Macri

 

Prometió inflación de 9% y dijo que era “lo más fácil” que tenía por delante. Lejos de esas promesas de campaña, ya acumuló el 100% en la era Macri.

El tarifazo en los servicios; la suba en el transporte público, la dolarización de los combustibles y el consecuente aumento de los alimentos e impuestos representan un golpe para el bolsillo de los trabajadores. Con una paritaria pisada, la pérdida del poder adquisitivo se profundiza.

Todo esto ocurre en medio de una corrida bancaria imparable y del regreso del país al Fondo Monetario Internacional.

El 28 de diciembre de 2017, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto a los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger anunciaban en conferencia de prensa que la meta inflacionaria para este año sería del 15%. Pero en cuatro meses del año ya alcanzó el 9,6%.

“La reciente suba del dólar repercutirá en la economía local, tanto en el plano nominal (inflación) como en el real (PBI). Por esto, corregimos la estimación de inflación para 2018 a la zona de 24 por ciento, siempre y cuando no haya nuevas sorpresas cambiarias”, señaló un informe de la consultora Ecolatina.

Desde enero de este año la inflación interanual superó el umbral de 25% y para abril y mayo se mantiene en esos niveles. Si la inflación de abril llega a 2,4%, el acumulado interanual alcanzará el 24,8 por ciento. Y si en mayo se sitúa en un 2%, el acumulado de 12 meses regresará a 25,7%, pues en mayo de 2017 la inflación había sido solo de 1,3 por ciento, asegura el periodista Juan Gasalla en Infobae.

Calculadora en mano, la inflación acumuló un 100 por ciento desde que Macri asumió la Presidencia.

Para este cálculo se tomó en cuenta una inflación del 3,8% en diciembre de 2015, según el índice Congreso; el 40,3% en 2016, un 24,8% en 2017 y un 6,7% en el primer trimestre de 2018. Para abril de este año algunas consultoras indica una inflación promedio de 2,4% y una tasa cercana al 2% en mayo.

El dato oficial de abril se conocerá el 15 de mayo próximo.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter