jueves 17 de agosto del 2017

   

Ahora

La inversión extranjera directa cayó 50% en 2016

 

La inversión extranjera directa (IED) que ingresó a Argentina en 2016 fue la mitad que la del año anterior debido a los cambios en la política cambiaria que posibilitaron la salida de dólares, según el registro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Esto se da “en gran parte por medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri, como el levantamiento de los controles del tipo de cambio en diciembre de 2015”, según el informe presentado ayer en Ginebra y citado por la agencia oficial Télam.

El levantamiento de las restricciones al giro de divisas “normalizó el pago de dividendos de filiales de empresas extranjeras a sus casas matrices, lo que llevó a una marcada reducción en la reinversión de las ganancias, que cayeron de 8.000 millones de dólares a 4 mil”, precisó el reporte.

Por su parte en la región de América Latina y el Caribe también hubo una baja de inversiones: pasó de 165 mil millones en 2015 a 142 mil millones de dólares en 2016. Se dió una disminución del 14%.

La Unctad indicó que “siguen siendo sombrías” las expectativas dado que “se prevé que el crecimiento económico se mantendrá muy por debajo de las tasas asociadas con las mayores entradas de capitales registradas en años anteriores”.