viernes 20 de octubre del 2017

   

Ahora

La jefa de la diplomacia europea viaja a Irán: “La UE es uno de los mayores beneficiarios”

 

La Alta Representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, visitará Irán el martes próximo luego del acuerdo al que llegó Teherán con el Grupo 5+1 sobre su programa nuclear, informó hoy en Bruselas el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

La jefa de la diplomacia europea consideró que Europa es “uno de los mayores beneficiarios” del histórico acuerdo de Viena sobre el programa nuclear de Irán.

“La UE tendrá un gran interés en lo que ocurrirá a partir de ahora. Europa siempre fue el primer socio comercial de Irán, hasta el enfriamiento de las relaciones”, indicó en una entrevista con el diario español El Mundo.

Irán Europa acuerdo nuclear
Según un comunicado del SEAE, la jefa de la diplomacia europea mantendrá allí un encuentro con el ministro de Exteriores, Javad Zarif, y otros representantes de las autoridades iraníes, reuniones en las que se abordará la puesta en marcha del acuerdo, en el que Mogherini seguirá teniendo un papel de coordinación, así como cuestiones regionales y bilaterales.

El acuerdo con Irán, que se logró después de años de intensas negociaciones, pretende garantizar que Teherán no fabrique la bomba atómica. Teherán siempre declaró oficialmente que no tenía esa intención.

En este sentido, Irán se comprometió a reducir su programa de enriquecimiento de uranio y a deshacerse de la mayor parte del uranio que tiene almacenado, así como a impedir posibles usos militares en la planta de agua pesada de la localidad de Arak.

Un día antes de su llegada a Teherán, Mogherini se desplazará a Arabia Saudita, donde mantendrá un encuentro con las autoridades de ese país, entre ellas con el ministro de Asuntos Exteriores, Adel al Jubeir.

La reunión servirá para analizar las relaciones bilaterales y cuestiones regionales tras el acuerdo con Irán, una visita que también permitirá abordar asuntos internacionales de interés común, informó la agencia de noticias EFE.

El pasado día 19 de este mes, el vicecanciller y ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, también viajó a Irán en compañía de sesenta empresarios, una veloz escalada diplomática europea sobre Irán que no tiene precedentes.

A todo esto ayer, el viceministro de Exteriores iraní, Abbas Aragchi, puntualizó que el acuerdo nuclear al que arribó Irán con las potencias del Grupo 5+1 no va a modificar los lineamientos fundamentales de la política exterior que llevó hasta el momento ese país en Medio Oriente.

“Nuestra política en la región cambiará tan poco como nuestras relaciones con nuestros aliados”, aseguró el funcionario iraní en referencia a la política externa de su país respecto a Siria, Yemen, los Territorios Palestinos o a su histórico no reconocimiento del Estado de Israel.

Irán apoya al gobierno sirio de Bashar al Assad, mientras en Yemen el gobierno en el exilio lo acusa de ayudar a los rebeldes hutíes chiitas.

Teherán es también señalado como el principal patrocinador de la milicia libanesa Hezbolláh y es conocido su apoyo a los grupos palestinos Yihad Islámica y a Hamas, considerados como terroristas por muchos países occidentales.

“De la misma manera, tampoco esperamos nunca que Estados Unidos cambiara su política frente a Irán tras el acuerdo”, ni que las relaciones entre Teherán y Washington se modifiquen, añadió.

De todas maneras, Aragchi consideró que el compromiso al que arribaron Irán y las potencias del club nuclear abre nuevas perspectivas políticas y económicas para los firmantes.