miércoles 12 de diciembre del 2018

   

Ahora

La Justicia determinó que Santiago Maldonado murió ahogado en el río y cerró la causa

 

Foto: ES Fotografía

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, sobreseyó hoy al gendarme Emmanuel Echazú y cerró la causa por la presunta desaparición de Santiago Maldonado. La familia del artesano denunció que, antes de dar a conocer el fallo, el magistrado los llamó y les dijo que estaba siendo “extorsionado”.

El magistrado consideró hoy en su fallo que en el operativo realizado el 1 de agosto de 2017 por Gendarmería Nacional en el marco de una protesta de un grupo de mapuches -identificados con el lonko Facundo Jones Huala- “no resultó detenido Santiago Maldonado ni persona alguna”.

En base a las pericias realizadas, el juez sostuvo que el cuerpo de Maldonado permaneció todo el tiempo en el Río Chubut.

Por ello, Lleral determinó también que Maldonado murió “a causa de una sumersión coadyuvado por un cuadro de hipotermia, el mismo día de su desaparición”.

Ayer un peritaje realizado al DNI del artesano había determinado que estuvo 90 días sumergido en ese curso de agua.

Tras conocerse la decisión del juez, la familia de Maldonado denunció que Lleral había llamado a la madre del artesano para adelantarle el contenido del fallo y le dijo que estaba siendo “extorsionado” para cerrar la investigación.

“Hoy, 29 de noviembre de 2018, alrededor de las 9.10 hs, el juez Lleral a cargo de los expedientes de habeas corpus y desaparición forzada de Santiago, se comunicó telefónicamente con Estela, madre de Santiago. Reproducimos el diálogo entre Estela y el juez de la causa:´La llamo primero a usted para que no se entere por los medios´, ´estoy siendo extorsionado´, ´todo mi equipo de trabajo y yo estamos siendo apretados para que cierre la causa´”, relata la familia en un comunicado difundido poco después.”

“A las 9:27 hs, el juez Lleral se comunicó telefónicamente con Sergio (hermano de Santiago) y le informó que ya había cerrado la causa, que podría estar de acuerdo o no pero que él tenía que tomar una decisión”, continúa el documento.

Y agrega que “la resolución anticipada por infobae y Clarín en el día de ayer, solo demuestra que estamos ante un crimen de Estado, ante una desaparición forzada seguida de muerte, donde cada una de las personas del Estado que intervinieron desde el 1 de agosto de 2017 hasta el día de la fecha en las causas 8232/2017 y 8233/2017, son responsables”.

“Seguiremos luchando como desde el primer día contra la impunidad que impone todo el Estado con sus medios de comunicación. Pero también como desde el primer día, con todas las herramientas que el Estado de Derecho nos garantiza acompañados por la sociedad civil organizada en las calles”, culmina el comunicado,

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter