sábado 17 de noviembre del 2018

   

Ahora

La Justicia ordenó restablecer la vacuna del meningococo que eliminó el Gobierno

 

El Juzgado Federal N° 2 de La Plata ordenó este miércoles al Estado que no suspenda la Resolución N° 10/2015 del Ministerio de Salud de la Nación sobre la vacunación contra el meningococo para los menores de 11 años de edad de la Provincia de Buenos Aires.

La sentencia del juez Adolfo Gabino Ziulu establece que el Estado deberá acceder a vacunar gratuitamente a una nena, cuya mamá presentó una medida cautelar junto a la la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.

Debe facilitar los medios necesarios para que lo haga, en un término no mayor a diez días.

“La vacunación ha sido pensada en nuestro ordenamiento como una herramienta importante de prevención, en donde el elemento de obligatoriedad se erige como pilar indispensable en miras de la salud pública”, sostiene el magistrado.

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) había expresado su “preocupación” ante la decisión del gobierno de Mauricio Macri de suspender del calendario de vacunaciones el refuerzo para chicos y chicas de 11 años de la aplicación contra el meningococo.

En un comunicado, indicaron que “garantizar la provisión de las vacunas gratuitas y obligatorias para todas las etapas de la vida que integran el Calendario Nacional de Vacunación por parte del Estado Nacional es de suma importancia para sostener los logros alcanzados, por lo que nuestra sociedad aboga por la pronta solución para esta situación”.

El calendario obligatorio indica que las vacunas contra el meningococo tienen cuatro aplicaciones, tres entre los 5 y 15 meses, y la última a los 11 años.

Para Daniel Gollan, médico sanitarista y ex ministro de Salud de la Nación, el gobierno de Macri “está desmantelando el programa nacional de inmunizaciones”, que obliga al Estado a aplicar gratuitamente 19 vacunas en hospitales, salitas y centros sanitarios de todo el país. “Están destruyendo algo que era un patrimonio sanitario”, lamentó.

Gollan denunció además que la cartera sanitaria no solamente no entrega vacunas, sino que “tampoco está entregando descartables, no pagan programas de capacitación profesional y echó a la mitad de los 11 mil vacunadores, médicos, psicólogos, del programa Médicos Comunitarios”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter