sábado 5 de diciembre del 2020

   

Ahora

La Justicia porteña frenó la venta de los terrenos en Costa Salguero

 

La Justicia porteña frenó la venta de los terrenos y la construcción de edificios en Costa Salguero. La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad estableció hoy que “hasta la finalización de la causa judicial no se pueda comercializar el predio”.

Semanas atrás, el oficialismo porteño había aprobado en la Legislatura la primera lectura de la rezonificación de terrenos que dan al río en la Costanera Norte, en donde se busca avanzar con el proyecto de construir un parque público y un barrio náutico con edificios en Costa Salguero.

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad decidió hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, el IPYPP y la diputada nacional Gabriela Cerruti. De esta manera, concedió la medida cautelar estableciendo que sólo podrán adoptarse disposiciones administrativas, “evitando toda decisión que afecte de algún modo la titularidad del dominio del inmueble conocido como Costa Salguero en la Costanera Norte”.

La rezonificación abarca terrenos de propiedad estatal que suman unas 17 hectáreas, en el caso de Costa Salguero, y otras 14 hectáreas de un predio lindante, separado por la desembocadura del colector del arroyo Maldonado, donde estuvo Punta Carrasco. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta planea la construcción de diez edificios que podrán alcanzar una altura máxima de 29 metros y un espacio público parquizado que llegará hasta la ribera del río.

En el fallo firmado por los jueces Fernando Lima, Mariana Díaz y Esteban Centanaro, se explicó que “la sentencia no suspende el tratamiento del proyecto de ley en discusión en la Legislatura para autorizar un emprendimiento inmobiliario en la Costanera”.

La sentencia de los jueces de Cámara se fundó en los siguientes argumentos: «(Los terrenos) forman parte del dominio del Estado y constituyen parte de la Ribera del Río de la Plata, han sido objeto de particular tutela tanto en el orden constitucional, como en el de las normas que mayor importancia tienen en la planificación urbanística y que constituyen el eje de las políticas de desarrollo de la Ciudad, como son el Plan Urbano Ambiental y el Código Urbanístico. No puede obviarse, aunque más no fuera desde una perspectiva primaria de la cuestión bajo conocimiento del tribunal, el significado que habría de asignarse a expresiones tales como ‘son públicos y de libre acceso y circulación’; ‘debe garantizarse su uso común’ y ‘deben destinarse al uso público’, referidas a predios ribereños estatales, como la Manzana Costa Salguero, que atañe a estos actuados”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter