martes 11 de diciembre del 2018

   

Ahora

La offshore Noctua Partners declaró que Caputo era su dueño

 

Una empresa administradora de fondos radicada en el paraíso fiscal de las islas Caimán informó que el ministro de Finanzas Luis Caputo fue su dueño y accionista “indirecto” hasta pocos días antes de asumir su cargo.

La compañía Noctua Partners comunicó la participación directiva y accionaria del funcionario a la Comisión Nacional de Valores estadounidense (SEC, en inglés).

La supuesta vinculación entre el actual ministro de Finanzas y la empresa radicada en las islas Caimán ya había sido advertida en noviembre pasado en los “Paradise Papers”.

Vale recordar que el ministro de Finanzas dijo en diferentes ocasiones que no fue propietario ni accionista de Noctua.

El 11 de febrero pasado los dos diarios habían publicado que Caputo omitió declarar al incorporarse a la función pública su participación en administradoras de fondos radicadas en los llamados paraísos fiscales.

Noctua Partners fue una de las empresas que adquirió el bono de deuda a 100 años emitido en junio de 2017 por el Gobierno de Mauricio Macri bajo la gestión de Caputo en Finanzas.

Según el diario La Nación, Caputo aparece como “dueño indirecto” porque fue titular, entre 2009 y 2015, del 75% de las acciones de Princess International Global Ltd, una sociedad creada en las islas Caimán. Por medio de esa sociedad, el actual ministro de Finanzas controló entre el 50 y el 74% de Affinis Partners II, entidad que controla, por lo menos, el 75% de Noctua International WMG LLC.

“Nuestro principal dueño es Noctua Partners II LP, una sociedad registrada en las islas Caimán, e, indirectamente, Martín Guyot y Luis Caputo. La principal dueña de nuestra afiliada Noctua Assets Management LLC es Noctua Partners I LP, una sociedad de Caimán, e, indirectamente, Guyot y Caputo”, señala el texto entregado a las autoridades de Estados Unidos.

El uso de empresas registradas en los llamados paraísos fiscales no es ilegal, siempre y cuando el beneficiario lo declare a las autoridades fiscales del país en el que reside.

“Nunca fui propietario ni accionista de Noctua ni de Princess, sino asesor, administrador, fiduciario y/o manager”, explicó Caputo en aquel momento.

En febrero pasado trascendió que hasta antes de asumir en el gabinete, Caputo tuvo “un rol central, como accionista y administrador” de fondos que “incluyeron bonos de la deuda argentina en default”.

Ya en la Secretaría de Finanzas, Caputo estuvo a cargo, en 2016, de la negociación con los llamados “fondos buitre” que reclamaban a Argentina el pago total de aquellos bonos de la deuda.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter