viernes 20 de octubre del 2017

   

Ahora

La OIT destacó la política laboral del país

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó el nuevo informe “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo”, que destacó a la Argentina por “la consolidación del sistema de protección social” y dimensionó “la reducción del desempleo juvenil en el período 2000-2013”.

El informe del organismo laboral tripartito mundial afirmó que la Argentina evidenció “una reducción de la desigualdad, una fuerte expansión del empleo y una mayor inclusión social, reflejada en la expansión de la cobertura jubilatoria y de los niños (AUH)”.

La OIT también felicitó al país por implementar “esfuerzos importantes en aras de la reducción del empleo informal”.

“En Argentina, Brasil, China y Sudáfrica, la adopción de modalidades innovadoras de protección social ayudó a mejorar la seguridad del ingreso en situaciones de empleo vulnerable”, dijo.

En relación con la reducción de la desigualdad en el país, el informe destacó que “la expansión del empleo durante la recuperación económica fue un factor significativo, mientras que el aumento de los salarios y la promoción de la negociación colectiva y la elevación de los haberes mínimos también contribuyeron a la disminución de la desigualdad”.

En el informe mundial, la OIT realizó un apartado específico sobre “la consolidación de la protección social en la Argentina”.

Allí, aseguró que “los cambios en el modelo económico iniciado en 2003 provocaron una fuerte recuperación de la economía, con un aumento sustancial en el empleo formal”.

“La mayor holgura fiscal permitió aplicar una nueva generación de programas de protección y empleabilidad de ingresos -incluyendo el Familias y el Seguro de Capacitación y Empleo- y el desarrollo de políticas de aumento de la cobertura de prestaciones de vejez a través del Plan de Inclusión de Pensiones (PIP) y transferencias para niños y adolescentes con la Asignación Universal”, añadió.

En ese sentido, destacó que en el sector pasivo se incrementó la cobertura de pensiones para las personas mayores de 67,7 por ciento en el segundo trimestre de 2005 a 90,8 en el cuarto trimestre de 2011, período durante el cual “el esquema de fondos de pensiones privadas fue renacionalizada a finales de 2008 y se unificó el esquema de fondos de pensiones públicos existentes”.

“Ese mismo año, la ley sobre movilidad de pensiones fue promulgada, permitiendo un ajuste automático de las prestaciones destinadas a mantener su poder adquisitivo”, puntualizó.

El informe también felicitó a la Argentina porque realizó “esfuerzos importantes para reducir el empleo informal a través de una estrategia integral, que incluyó medidas para reforzar las inspecciones de trabajo y reducir las cargas administrativas y fiscales a fin de fomentar la formalización”, aseveró.

Respecto del desempleo juvenil expresó que entre 2000 y 2013 se redujo desde el 26,2 al 19,7 por ciento en 2013.

Aunque partió de niveles elevados, es uno de “los pocos países que logró reducir ese flagelo y, de hecho, a nivel mundial se incrementó en un 0,1 por ciento, en tanto en las economías desarrolladas, en 4,2 puntos, pasando de 13,5 a 17,7”.