domingo 25 de junio del 2017

   

Ahora

La prensa española analizó el escándalo de corrupción en Brasil y destacó que “Macri es un aliado clave de Temer”

 

El diario El País, de España, analizó la crisis de Brasil y destacó el trato diferencial que brinda el presidente Mauricio Macri a Michael Temer como “aliado clave”. Asegura que al gobierno argentino “le conviene que siga” el mandatario brasileño por el “estrecho vínculo” que han trenzado.

“La crisis brasileña hace temblar la economía del vecino del sur y también la política, que vive un año electoral clave con una incipiente y aún débil recuperación que puede verse muy afectada por la inestabilidad de su gran socio comercial”, indica el artículo del matutino.

El diario español repasó la sintonía de Macri con su par brasileño. “El Gobierno de Mauricio Macri, aliado clave de Michel Temer –fue el primero en felicitarlo rápidamente cuando asumió tras el impeachment de Dilma Rousseff y el primero en viajar a Brasilia para mostrarle su apoyo- trata de mantener la prudencia pero no disimula su enorme preocupación”.

“La crisis brasileña se vive así en Argentina como un asunto de política local”, señala sobre el impacto del escándalo de corrupción más grande de Brasil.

Temer Macri

Indica también que en Casa Rosada “se siguen las noticias con inquietud” por la suerte de su principal aliado. “Al Gobierno argentino le conviene que siga Temer, con quien ya ha trenzado una relación estrecha”.

En este marco, El País subraya que el regreso a la arena política del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva es una preocupación para el macrismo.

“En Argentina ya se especula con todo tipo de escenarios y tanto el Gobierno como la oposición lo viven como una batalla clave que afecta a la política interna. Un regreso de Lula da Silva a la presidencia en las elecciones de 2018 sería un escenario político complicado para Macri, porque animaría a los peronistas que se están tratando de reorganizar para volver al poder“.

“El eje Lula-Kirchner fue clave para la década dorada de la izquierda latinoamericana. El brasileño hizo varios mítines en la campaña de 2015 para apoyar al peronismo frente a Macri”, agrega.

“Pero sobre todo hay una cuestión más de fondo. El giro latinoamericano actual, en el que, con la excepción de Ecuador, se produce un lento goteo de salidas del poder de gobiernos de izquierdas, es ideal para la consolidación de Macri como líder regional de un giro hacia políticas ortodoxas. Un cambio de tendencia en Brasil dejaría más solo al presidente argentino en un momento en el que necesita aliados“, concluye.