martes 28 de septiembre del 2021

   

Ahora

La Provincia anunció que logró una adhesión del 98% al canje de la deuda en moneda extranjera

Lo anunció el gobernador Axel Kicillof, quien destacó que la propuesta aceptada por los acreedores "genera un alivio muy grande a largo plazo y es sostenible".
 

La provincia de Buenos Aires anunció este lunes que logró una adhesión del 98% al canje de la deuda en moneda extranjera. «Lo único que no estábamos dispuestos a firmar era un compromiso que pusiera en riesgo» a la Provincia y que fuera «incumplible», afirmó el gobernador Axel Kicillof.

El acuerdo fue anunciado durante una conferencia de prensa que se realizó en el Salón Dorado de la Casa de gobierno provincial, en La Plata.

Allí, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, afirmó: “Hemos obtenido una adhesión suficiente para canjear prácticamente el 98% de la deuda en moneda extranjera y bajo ley extranjera”, un hecho al que calificó como «muy positivo», ya que «nos permite recuperar las condiciones para tener una deuda sostenible».

🎞️ Pablo López: «El peso de esa deuda sobre el presupuesto de la provincia creció fuertemente cuando uno tiene en cuenta las devaluaciones de 2018 y 2019»
En este sentido, el funcionario destacó que con estas nuevas condiciones «vamos a tener un alivio financiero de más de 4.600 millones de dólares entre este año y 2027» que le permitirá a la Provincia «tener espacio para realizar las inversiones en infraestructura y infraestructura social que tanto precisa».

«Hemos reducido el costo promedio de la deuda y estirado los plazos de la deuda en moneda extranjera y bajo ley extranjera», destacó López.

El funcionario se refirió además a las declaraciones vertidas días atrás por la exgobernadora María Eugenia Vidal sobre la deuda. «Recientemente escuchaba a Vidal decir que, independientemente de la moneda en que se obtenían, a las deudas había de devolverlas, pero no es para nada lo mismo» que la deuda sea en dólares o en moneda nacional», detalló.

«En la gestión anterior se contrajo deuda en moneda extranjera por más de 5 mil millones de dólares y euros» y la provincia tiene recursos y recauda en pesos, con lo cual el peso de esa deuda creció fuertemente cuando uno toma en cuenta las bruscas devaluaciones del 2018 y 2019″, señaló.

En este sentido, afirmó que en 2020 «los servicios de la deuda para la provincia hubieran alcanzado el 20 por ciento de los recursos de la provincia» y que hasta 2023 tenían que afrontar vencimientos por 5.500 millones de dólares, algo que «era impagable» y «por eso encaramos la reestructuración».

Por su parte, el gobernador afirmó que su gobierno extendió en el tiempo la negociación con los acreedores porque «no queríamos firmar un compromiso que pusiera en riesgo la provincia» y que «fuera incumplible».

🎞️ Axel Kicillof: «Significa una aceptación universal de lo que se propuso»
Kicillof destacó que la adhesión del 98 por ciento de los acreedores a la propuesta del gobierno bonaerense representa «una aceptación unánime y universal a lo que se les ofreció».

«Este resultado es mutuamente conveniente porque esto es lo que puede pagar la provincia, genera un alivio muy grande a largo plazo y es sostenible», dijo. Y resaltó: «Vamos a honrar nuestro compromiso, pero sin descuidar nuestro compromiso con los bonaerenses».

De este modo, el gobernador afirmó que «estamos resolviendo el problema que generó la exgobernadora María Eugenia Vidal».

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter