sábado 21 de octubre del 2017

   

Ahora

La recaudación creció 36% y registró un nuevo récord

 

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció hoy que la recaudación fiscal de julio sumó 145.999 millones de pesos, con un crecimiento interanual del 36.3 por ciento lo cual, sostuvo, “le da solidez y sostén a la gestión operativa”.

Afirmó que este es “el tercer mes consecutivo en que las finanzas del Estado logran ingresos que van batiendo la marca un mes tras otro”.

“En la historia de la AFIP –subrayó- nunca se planteó esta situación, y esto le da solidez a la performance de las finanzas públicas en materia de ingresos”. Calificó de “sorprendente” el récord que volvió a batirse en julio pasado.

Echegaray enumeró luego los resultados de recaudación de cada impuesto: el IVA, creció respecto del año anterior un 28,3 por ciento, con una recaudación de 35.911 millones de pesos, otro récord de recaudación que ya se había batido el mes pasado, dijo el titular de la AFIP.

En Seguridad Social crecieron un 40,7 por ciento, por un total de 45.095 millones de pesos, debido a que “se amplió la base, la cantidad de contribuyentes, y las empresas que están pagando aportes y contribuciones y más trabajadores en blanco”.

El Impuesto a las Ganancias tuvo una actuación, dijo , “muy sostenida por el pago de anticipos de sociedades comerciales en función del ejercicio fiscal, por 33.333 millones de pesos, lo que representa un aumento del 52 por ciento interanual”.

En el rubro Débitos y Créditos el crecimiento interanual fue del 27.5 por ciento, “otro record”, con una recaudación total de 8.828 millones de pesos con lo cual, precisó, “nuevamente superamos una barrera que técnicamente habla a las claras de actividad económica que cada vez se formaliza más en el sistema financiero y comercial”.

En cuanto al ítem del comercio exterior, señaló Echegaray que “hubo altibajos pero ahora hay un nuevo record en derechos de importación, con 32.041 millones de pesos, y los derechos de exportación con 10.756, millones de pesos, un 16 por ciento y un 14,9 por ciento respectivamente de crecimiento interanual”.

También el movimiento de contenedores en puertos argentinos tuvo un crecimiento del 37 por ciento, lo que definió como “ubn dato saliente para nosotros”.

Destacó que en relación a las metas fijadas, la recaudación de enero a julio pasado ascendió a 867.050 millones de pesos, un 3,5 por ciento por encima de la meta fijada en 837.504”.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, sostuvo que los aumentos en la recaudación son “consecuencia de las políticas activas que están fundamentalmente reflejadas en aumentos salariales, fomento y política desitnada a al consumo y la actividad económica interna”.