jueves 19 de julio del 2018

   

Ahora

La salud bajo gestión Macri: los medicamentos aumentaron 130%

 

Los precios de los medicamentos aumentaron 130% en los últimos dos años y las prepagas registraron una suba del 110% en el mismo período, según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (UNDAV).

En el detalle, se destacan las subas más pronunciadas en medicamentos para las tiroides (+284), broncodilatadores (+225%), ansiolíticos (+218), antiinflamatorios respiratorios (+176%) y analgésicos (+168%).

Los antidepresivos para trastornos generales del estado de ánimo con 161%, los antibióticos antiinflamatorios (+157%), los antiulcerosos para úlceras estomacales e intestinales con 156%, los hipocolesteromiantes encargados de reducir la concentración de colesterol en sangre con 150%.

En tanto los hipolipemiantes encargados de eliminar lípidos en sangre con 143%, los anticonceptivos con 141% y los ansiolíticos anticonvulsivos (+139%).

medicamentos 1

medicamentos 2

“Cuando se analizan las distribuciones en las variaciones de precios de las diversas medicinas relevadas, se notan subas nominales que llegan, en ciertos casos, a porcentajes cercanos al 400%“, describe el estudio elaborado bajo la coordinación del economista Santiago Fraschina.

Asimismo se advierte que casi 7 de cada 10 medicamentos relevados al menos duplicaron sus precios en los últimos dos años y medio.

Una consecuencia directa de la notoria suba que han mantenido los precios de los fármacos durante los últimos dos años, es la brusca disminución del poder de compra de los ingresos de la población en estos bienes.

De esta manera el incremento de precios por sobre el avance en el nivel de ingresos determinó que el poder de compra de una canasta representativa de medicamentos decreciera un 25,9% en relación al salario mínimo, un 17,9% en comparación a la asignación por hijo y 15,4% respecto a la jubilación media.

medicamentos poder adquisitivo

“Asimismo, más del 15% de los productos de nuestro relevamiento sufrieron un descenso en la cobertura por parte del PAMI en el año 2017”, de acuerdo al relevamiento.

En cierto grupo de riesgo de adultos mayores, como son aquellos con patologías depresivas, la afectación es de casi un 50% de incremento por quita de cobertura.

Otro impacto relevante sobre el gasto familiar en salud, se vincula con los aumentos en prepagas. En el acumulado desde febrero de 2016, el aumento en la cuota fue del 110%, esto es, 13 puntos porcentuales por sobre la inflación.

En 2017 se registraron subas en cinco oportunidades, además de dos incrementos recientes en febrero (+4%) y junio (+7,5%) de este año. De ese modo, la suba para todo el año pasado fue del 31,3%.

El estudio también puso la lupa en lo concerniente a las partidas asignadas en la Ley de Presupuesto para el área sanitaria.

En este sentido, se observa que las partidas destinadas al rubro “salud” han sido notablemente subejecutadas por la actual gestión de gobierno.

El Ministerio de Salud lleva ejecutado, a mayo de 2018, solo el 36% de los gastos presupuestados originalmente. Si la ejecución su hubiera hecho proporcionalmente al período transcurrido, debería ubicarse en torno al 41,7%.

subejecucion

“Esta sub-ejecución presupuestaria se explica, en parte, por el recorte a algunos programas sensibles que atienden a los sectores sociales más vulnerables, como el programa de Cobertura Universal de Salud – Medicamentos, anteriormente llamado Remediar, cuyo objetivo es alcanzar la plena cobertura de medicamentos a nivel nacional. Dicho programa lleva ejecutado solamente 4,4% de lo asignado”, señala la UNDAV.

El caso más emblemático sobre la ineficiencia en la aplicación de políticas públicas de salud se da en la “Investigacion, Prevencion, Deteccion Temprana y Tratamiento del Cancer”, cuya ejecución a marzo de este año el del 0%.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter