miércoles 18 de octubre del 2017

   

Ahora

La UCR llamó “imprudente” e “irresponsable” al titular de la OEA por respaldar la liberación de Milagro Sala

 

La Unión Cívica Radical (UCR) cruzó en duros términos al titular de la OEA, Luis Almagro, quien había pedido la inmediata liberación de la dirigente Milagro Sala.

El Comité Nacional de los Radicales aseguró que el pedido del organismo se trata de un “claro intento de entorpecer la investigación judicial en Jujuy” y calificó a Almagro de “imprudente”.

“En su argumentación sesgada, Almagro sostiene que la dirigente de la Tupac Amaru, detenida e investigada por la Justicia por malversación de fondos, asociación ilícita, fraude y extorsión, tiene un ‘reconocido trabajo por los desposeídos'”, dice el comunicado del radicalismo.

“Desposeídos fueron durante tantos años las víctimas de las redes clientelares que Sala montó en Jujuy en connivencia con el poder político, a través de una estructura paralela al Estado. La intimidación, la violencia, el manejo indebido y la apropiación de fondos públicos nada tienen que ver con trabajar en pos de los que menos tienen”, continúa el comunicado.

Y agrega: “Más allá de ello, a Milagro Sala se la acusa de graves hechos de corrupción y desde el radicalismo entendemos que se deben respetar los procedimientos en curso para deslindar sus responsabilidades frente a los delitos que se le imputan en sede judicial. Ningún pronunciamiento preliminar o anticipado respecto a su rol al frente de una organización puede poner en riesgo los objetivos de la investigación judicial”.

“Por tanto, entendemos desde el radicalismo que las declaraciones del Secretario General de la OEA son cuanto menos imprudentes mientras existe un procedimiento judicial en marcha. Tal actitud pone en riesgo la garantía de independencia de criterio y objetividad que debe preservar el organismo que le toca presidir”, aseguran.

Finalmente, los radicales enaltecen el rol de Gerardo Morales: “En el país comenzó un cambio, en Jujuy lo está llevando adelante el gobernador Gerardo Morales quien ha tomado la determinación política de dejar atrás tantos años de sometimiento y se encuentra en la senda del fortalecimiento de las libertad y dignidad de todos los jujeños. Se ha restablecido el imperio de la ley y la igualdad de todos ante ella. La justicia puede actuar libremente y así debe hacerlo. Cuenta el gobernador para ello con todo nuestro apoyo y respaldo”.

Milagro Sala permanece presa desde el 16 de enero, cuando la Justicia de Jujuy ordenó detenerla por presunta instigación, tumulto y sedición, entre otros cargos, durante una protesta social organizada por Tupac Amaru.

Desde entonces, la detención fue cuestionada por organismos de derechos humanos del mundo: el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas (ONU), la OEA y Amnistía Internacional.

EL RADICALISMO CONTRA EL TITULAR DE LA OEA

“Almagro es un irresponsable. Tiene que interiorizarse más de lo que sucede en Jujuy” (Alberto Bernis, Diputado radical)

“Las declaraciones del señor Almagro son una afrenta a las instituciones de Jujuy. Con el gobierno de Gerardo Morales ya no hay impunidad” (José Corral, presidente del Comité Nacional de la UCR)

“Es irresponsable que Luis Almagro, además de imprudente y apresurado, que adelante opinión del OEA cuando hay un procedimiento en marcha” (Silvia De Pérez, senadora nacional y vicepresidente de la UCR)