lunes 20 de agosto del 2018

   

Ahora

La UIA defendió a ministros con plata en exterior: “Acá hay inflación”

 

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, ensayó una tibia crítica al tarifazo que impulsa el presidente Mauricio Macri y justificó que los ministros del Gobierno tengan sus patrimonios en el exterior.

“A nadie le gusta que suban el gas, la luz y el agua. Pero antes teníamos tarifas bajas y no contábamos con los recursos. Ahí es donde tenemos que buscar el equilibrio”, afirmó en diálogo con FM La Patriada.

Acevedo sostuvo que los precios relativos del país “estaban totalmente locos” durante el kirchnerismo y que el intento de reubicarlo por parte de Cambiemos genera reclamos.

Pese a la críticas de subsidios de la gestión K, pidió que la industria argentina cuente con una tarifa diferenciada aunque lamentó que “hoy no se puede hacer eso” dado que el Gobierno busca reducir el rojo fiscal.

El mes pasado la UIA protagonizó un cruce con el Gobierno por la apertura de las importaciones. “Hay que dejarse de llorar”, fue la respuesta del ministro de Producción, Francisco Cabrera. La paz se selló con una cumbre entre empresarios y funcionarios en la Casa Rosada.

Consultado por el patrimonio de los funcionarios fuera de la Argentina y su incidencia en la fallida lluvia de inversiones, el industrial aseguró que se debe a la falta de “continuidad” de políticas. “¿Por qué los que han llegado y tienen fondos los van a dejar adentro si acá existió la no continuidad?”, se preguntó.

“A muchos le da bronca ese tema pero no es la causa del problema, es el efecto. El que tiene plata la tiene a resguardo. ¿Pero por qué pasa eso? Porque acá todavía hay inflación y hay muchos que creen que podemos volver a los martillos en los bancos como el 2001”.

El 43% de los activos declarados por los por los funcionarios y ministros de Macri está radicado fuera del país.

El ministro Nicolás Dujovne, la figura más visible del equipo económico, tiene el 88% de sus bienes fuera de la Argentina. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, informó $ 88 millones en el exterior. Y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, tiene el 70% de sus bienes en otros países.

Otros ministros con bienes en el exterior son el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas; el de Modernización, Andrés Ibarra, y el ex de Educación Esteban Bullrich.

Hasta el flamante jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli, tiene toda su plata en el exterior al igual que casi la mitad de los ministros de Macri.

Cuccioli, el funcionario que vela por combatir la evasión fiscal en la Argentina como titular de la AFIP, tiene además acciones en dos fondos de inversión Islas Caimán y dirigió una compañía inscripta en Bermudas, otro paraíso fiscal.

“Es muy dificil recuperar la confianza hasta internamente”, consideró sobre el final el titular de los industriales.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter