miércoles 26 de junio del 2019

   

Ahora

La UIF pidió que la supuesta escucha de Lázaro Báez se incorpore a la causa por lavado de dinero

 

La Unidad de Información Financiera (UIF) le solicitó a la Justicia que incorpore a la causa que investiga por lavado de dinero a Lázaro Báez las presuntas escuchas telefónicas en las que el empresario admitiría que él no sería el verdadero dueño de sus bienes, sino que pertenecerían a los Kirchner.

La UIF hizo el pedido ante el juez federal Sebastián Casanello y solicitó además que procese a la ex presidenta Cristina Kirchner, quien tiene una falta de mérito en el expediente.

Estas supuestas escuchas, que ahora la UIF pidió incorporar a la causa, fueron difundidas por varios medios de comunicación, entre ellos el canal TN y A24.

“Habiendo tomado conocimiento por medios periodísticos de la presunta existencia de una escucha en la cual Lázaro Báez indicaría no ser el verdadero titular de sus bienes, venimos a solicitar se libre oficio al Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, a los efectos de que remita copia de la totalidad de los diálogos atribuidos al mencionado”, reclama el organismo antilavado, cuyo titular es Mariano Federici.

Las escuchas en las que aparece Báez fueron ordenadas por el juez de Lomas Federico Villena, en el marco de una investigación sobre el “rey de la efedrina” Mario Segovia. Según difundió TN, en ellas, Báez afirmaría: “Todo lo que tuve es de una sola persona que está arriba y me lo dio para que lo administre, y no lo supe administrar quizás de la forma adecuada que él quiso que lo administrara”. Sería una escucha de una charla telefónica entre Báez y su abogada Elizabeth Gazaro, en la que el empresario detenido haría referencia a Néstor Kirchner.

“De corroborarse, esta nueva prueba se sumaría a las constancias arrimadas a las actuaciones desde la fecha en la cual se confirmara la falta de mérito de Cristina Fernández de Kirchner y que robustecen el cuadro probatorio valorado por esta Unidad para solicitar -en numerosas oportunidades- que se dicte el procesamiento de la imputada por ser -en definitiva- la titular de los bienes a los que Lázaro Báez intentaba dar apariencia de licitud”, señala el escrito de la UIF.

“Se ha corroborado el vertiginoso proceso por el cual Lázaro Báez se convirtió en el titular de un enorme grupo empresario ligado a la obra pública, con el amparo y la protección de Néstor y Cristina Kirchner”, insiste la UIF, que durante años reclamó la indagatoria de Cristina ante la negativa inicial del juez.

“También se ha podido demostrar que los Kirchner se interesaron en aquellas actividades durante los años en los que gobernaron el país, realizando probados negocios con sus empresas, poniendo los organismos del Estado a disposición de su crecimiento y además recibiendo rendiciones de cuentas por parte de aquel y emitiendo quejas cuando su actuar ilegal se ponía en evidencia más de lo necesario”, agrega.

Para la UIF, las palabras de Báez difundidas en las escuchas “demuestran no solo que él administraba un patrimonio ajeno sino además que recibió directivas sobre la forma en la que aquella administración debía efectuarse y reproches cuando se apartaba del rumbo trazado por “la persona que está arriba”.

Asimismo, Federici sostiene: “Reforzamos nuestra postura en relación a que no resulta imprescindible para dictar el procesamiento de Cristina Kirchner individualizar su nombre en alguno de los formularios bancarios suscriptos en el exterior, sino que resulta suficiente para demostrar su vinculación con aquellos fondos la cuantiosa evidencia obrante en el país que resulta clara, precisa y concordante en relación con que Lázaro Báez operaba como testaferro del matrimonio Kirchner, administrando un patrimonio que ellos no podían poner a su nombre.”

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter