lunes 27 de marzo del 2017

   

Ahora

La UIF sabía de los giros a una cuenta de Arribas en Suiza, pero no investigó

 

Crédito: Presidencia

La Unidad de Información Financiera (UIF) sabía que el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, había recibido casi 600 mil dólares de parte de un operador de la empresa Odebrecht, pero omitió investigar al funcionario macrista y no informó a la Justicia.

La UIF recibió en abril de 2016 información confidencial sobre las transferencias que recibió el jefe de los espías de parte de Leonardo Meirelles, un operador brasileño actualmente preso en su país después de admitir que pagó coimas para Odebrecht y otras empresas.

“La alerta por operación sospechosa la emitieron los responsables de otra unidad antilavado de América del Sur, y llegó a la UIF argentina entre el lunes 4 y viernes 8 de abril. Hasta ahora, desde la UIF local tampoco acusaron recibo de esos datos a los remitentes”, reveló Hugo Alconada Mon en el diario La Nación.

Desde la agencia antilavado se negaron a confirmar o desmentir la existencia de esa alerta sobre los movimientos sospechosos en la cuenta de Arribas, y se limitaron a responder que “habiendo revisado la normativa vinculada a nuestro deber de secreto, no corresponde que se haga ningún comentario sobre el tema de consultas”.

DOCUMENTACIÓN. Facsímil de una de las transferencias de Meirelles publicado por el periodista Alconada Mon.

DOCUMENTACIÓN. Facsímil de una de las transferencias de Meirelles publicado por el periodista Alconada Mon.

La unidad antilavado es conducida por el ex abogado del FMI Mariano Federici y la ex apoderada del HSBC María Eugenia Talerico. Ambos fueron seleccionados por el presidente Mauricio Macri e impugnados por sus vínculos con entidades acusadas por la UIF.

Arribas admitió haber recibido una transferencia por más de 70.000 dólares por la venta de un inmueble en San Pablo, pero aseguró que no recibió las otras cuatro transferencias.

El jefe de la ex SIDE negó así como cualquier vínculo con el pago y cobro de coimas a partir del Lava Jato, la investigación sobre el sistema de corrupción que golpea al poder político y empresarial de Brasil y que se extiende a 11 países, entre ellos Argentina.

La ruta del dinero de una cuenta de Hong Kong a una cuenta de Arribas en Suiza apareció cuando investigadores extranjeros comenzaron a analizar el material sobre el Lava Jato que habían recibido desde Brasil en busca de indicios sobre coimas pagadas a funcionarios de su país. Arribas apareció en los giros que realizó el valijero de Odebrecht y la información se giró a Buenos Aires.

La cuenta en Hong Kong desde la cual salió el dinero pertenecía a una sociedad offshore controlada por Meirelles, RFY Import & Export Limited, a la que la Justicia brasileña ya catalogó como “empresa de fachada, amplió desde su blog el periodista Hugo Alconada Mon.

Gustavo Gorriti, director del proyecto colaborativo IDL-Reporteros, cruzó a Arribas. “Si el señor Arribas sostiene que de esos 594.000 dolares sólo recibió 70.000 yo creo que la posibilidad de demostrar una cosa o la otra es sencilla, con una revisión de los estados de cuentas”.

“Hay documentación que está en posesión de las autoridades brasileñas que investiga Lava Jato que acredita que se haya hecho los giros. El señor Arribas todo lo que tienen que hacer es sacar los estados de cuenta bancaria”, subrayó.

“Lo que hay de un lado es una información concreta basada en los documentos que atestiguan que se hicieron giros en una cuenta que resultó ser del señor Arribas”, concluyó.