martes 28 de febrero del 2017

   

Ahora

“La única política económica del Gobierno fue liberar el tipo de cambio, liberar los precios y endeudarse”

 

El secretario de Economía y Hacienda del Partido de La Matanza y ex diputado por el FPV, Roberto Feletti, advirtió por el plan económico de Mauricio Macri tras la toma de U$S 6.000 millones acordado con seis bancos internacionales.

“La única política económica del Gobierno fue liberar el tipo de cambio, liberar los precios y endeudarse. Sustentó su política económica en el endeudamiento y se le cierra la liquidez internacional”.

En este sentido, explicó que “lo que el Gobierno hace es apelar a la capacidad de préstamo de los bancos. En lugar de colocar un bono, le pide al banco un crédito de corto plazo”.

Feletti lo ilustró así: “Una cosa es si trato de conseguir un préstamo a cinco años para equiparme y comprar una máquina y otra cosa es si voy al banco y pido cambiar unos cheques para salir del paso en una cuestión de capital de trabajo”.

“Lo que el Gobierno ha hecho hoy es recurrir los bancos que tienen depósitos y les dice ‘júntense seis, mil por cabeza, y me sacan del paso con 6 mil millones de dólares’. El plazo es de 18 meses, un crédito corto para una operación de riesgo soberano”.

“Es una operación para prestarle atención por la urgencia del Gobierno por un lado y la falta de oferentes a nivel internacional”, agregó. “Sturzenegger (presidente del Banco Central) hizo esta operación cuando llegó, para reforzar las reservas. Fue una muestra al mercado. Otra cosa es que tomes este tipo de operación para financiar gasto corriente. Es una diferencia muy grande”, alertó.

Consultado por el rol de Nicolás Dujovne al frente de la economía, pronosticó que “va profundizar el ajuste. El último programa de devaluación fiscal que conocimos fue el de López Murphy en 2000. Y no fue bueno. Esta idea de bajar el gasto público en un contexto de estanflación es un problema serio”.