lunes 27 de marzo del 2017

   

Ahora

Lanzan revista Soberanía Sanitaria: “Necesitamos un sistema de salud que tenga rango constitucional”, dijo Gollán

Médicos y profesionales de la salud lanzaron la revista Soberanía Sanitaria, proyecto llevado adelante por ATE Santa Fe junto con la Fundación Soberanía Sanitaria, que preside Nicolás Kreplak y el ex ministro de Salud, Daniel Gollán.

“Estas herramientas permiten generar esa masa crítica de pensamiento sanitario que nos permitirá construir una sistema de salud inclusivo y sustentable. Esta revista es un instrumento de debate, de construcción colectiva, de pensamiento y de militancia” aseguró Gollán.

En diálogo con Diario Pulse, el ex ministro aseguró que el proyecto apunta a dos direcciones. “Dar respuestas a los distintos avasallamientos que se producen en la Salud a partir del proyecto neoliberal del gobierno de Mauricio Macri y por otro lado ir preparándonos para un futuro regreso que resuelva los temas de salud que teníamos y los que nos van a dejar”.

“Esto implica necesariamente estar muy capacitados y organizados y formar una masa critica de trabajadores de la salud y poner en marcha un nuevo sistema de salud integrado en la Argentina, de garantía de acceso universal a la salud que tenga rango constitucional”, agregó.

La presentación se realizó ayer por la tarde en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet) y propone ser “un aporte en la construcción de la salud como bien social, como un derecho inalienable que debe ser garantizado por el Estado en contraposición al concepto de salud como bien de mercado”.

Jorge Hoffmann, secretario General de ATE Santa Fé, aseguró que “lo fundamental es que esta revista sea una expresión que vaya más allá de la perspectiva del espacio político al que permanecemos. Lo trascienda y se constituya como un espacio de discusión”

El presidente de la Fundación, Nicolás Kreplak, resaltó el carácter participativo de la publicación en la cual se pretende dar lugar a las voces de los distintos actores del campo de la salud, los trabajadores y trabajadoras y la comunidad en su conjunto.

Por su parte, Fernanda Raverta, diputada nacional por el bloque FPV-PJ, enfatizó: “Debemos pensar qué modelo de política sanitaria le corresponde a nuestro modelo de país inclusivo, qué tipo de salud le corresponde a qué tipo de modelo. Ese es el desafío que esta revista propone”.

La revista Soberanía Sanitaria cuenta con diversas secciones: política sanitaria, salud y trabajo, ciencia y soberanía, género y diversidad sexual, salud en la vida cotidiana y participación comunitaria a lo que de suma un dossier que variará en cada número. La versión online puede encontrarse en revistasoberaniasanitaria.com.ar