martes 19 de septiembre del 2017

   

Ahora

Las cenizas del volcán Calbuco llegan a Capital Federal y Aerolíneas canceló vuelos

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó hoy que la ceniza residual proveniente del volcán chileno Calbuco llegará en el transcurso de la mañana a la ciudad de Buenos Aires, aunque en “concentraciones muy bajas”.

El organismo emitió un informe en que precisa que la ceniza se desplazó en las últimas horas en dirección noreste y este, por lo que afecta a las provincias de Neuquén, Río Negro, oeste de La Pampa y extremo sudeste de Mendoza.

Fuentes del SMN precisaron a Télam que antes del mediodía “las cenizas residuales emitidas por el volcán Calbuco llegarán a Capital Federal”.

Sin embargo, explicaron que las mismas “no generarán una reducción significativa de la visibilidad” ya que “la concentración es muy baja”, pero sí pueden provocar que el cielo se vea con “un aspecto brumoso”.

“La ceniza afecta toda la zona central de país, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis y sur de Córdoba y Santa Fe”, detalló la fuente y afirmó que “por la tarde se espera que afecte la zona norte de cuyo, sur del Litoral, centro y norte de Córdoba, la mesopotamia y la República Oriental del Uruguay”.

EL MINISTRO DE SALUD RECORRE LAS ZONAS AFECTADAS

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan,  indicó que la situación por la precipitación de cenizas debido a la erupción del volcán chileno Calbuco “está bajo control, sin casos de personas afectadas”, tras recorrer la zona afectada desde Esquel hasta Bariloche.

“La situación está bastante bien, el panorama es bueno, está todo controlado”, señaló el funcionario a Radio Del Plata luego de sobrevolar ayer la zona entre las ciudades patagónicas de Esquel y Bariloche.

Subrayó que no se reportaron casos de personas afectadas por las cenizas y apuntó que “la gente está tranquila, asumió bien” la emergencia por el fenómeno natural.

Gollan, que viajó al sur junto a la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, llevó a la zona un cargamento de insumos como mascarillas, medicamentos antialérgicos, corticoides, ”para reforzar los recursos sanitarios disponibles”.

“Estamos mandando más recursos en camión, por las dudas. Todos los días, cada ocho horas, nosotros hacemos un parte, con el Comité de Emergencia (instalado en Bariloche) que automáticamente se activa ante cualquier situación de catástrofe”, comentó.

VUELOS CANCELADOS

Aerolíneas Argentinas y Austral informaron hoy que debido a la erupción del volcán Calbuco cuyas cenizas cubren parte de las provincias de Neuquén y Río Negro en el día de la fecha no se realizarán operaciones a Bariloche. También han sufrido cancelaciones dos vuelos a Neuquén y un vuelo a Chapelco.

La programación de los vuelos de Aerolíneas y Austral podría sufrir modificaciones sujetas a los cambios en la situación del volcán Calbuco, por lo que se recomienda a los pasajeros consultar el estado de sus vuelos a través de la página web www.aerolineas.com o al call center 0810-222-86527 (VOLAR).

Los pasajeros afectados por los vuelos cancelados podrán dejar sus pasajes abiertos por un año de la fecha de emisión o solicitar la devolución sin cobro de penalidad alguna.

“Una vez más Aerolíneas Argentinas y Austral reafirman su compromiso con la seguridad de sus servicios y agradecen su compresión ante una situación ajena a las compañías”, expresa el comunicado.