sábado 21 de mayo del 2022

   

Ahora

Las claves del acuerdo con el Fondo

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó detalles sobre el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que se firmará previo paso por el Congreso Nacional. Explicó que será de “facilidades extendidas” y que tendrá una duración de dos años y medio sujeto a diez revisiones.

En conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete Juan Manzur, el titular del Palacio de Hacienda aclaró que el programa no es un préstamo stand by, como el que adhirió el Gobierno de Mauricio Macri durante su gestión en 2018, sino que se trata de un acuerdo de “facilidades extendidas para refinanciar los vencimientos de ese programa stand by”.

El ministro, entre otros puntos, anticipó que «no va a haber ningún salto cambiario» y que «el déficit fiscal tendrá una reducción gradual». Además, aclaró que también habrá una reducción «gradual y decidida» de la asistencia del Banco Central (BCRA) al Tesoro Nacional. También se acordó tener una estructura de tasas interés reales positivas y avanzar en la reconstrucción de la deuda pública en moneda local, anunció Guzmán.

Las principales frases de Martín Guzmán sobre el acuerdo:

“Se negoció un programa de facilidades extendidas para refinanciar los vencimientos del programa Stand By que llevó a cabo el gobierno anterior”.

“La duración del programa es de dos años y medio, sujeto a diez revisiones”.

“El monto del acuerdo es equivalente a 44.000 millones de dólares, es decir el equivalente a lo del programa stand by”.

“El refinanciamiento se define en derechos especiales de giro. Como la cotización entre derechos y dólar fluctúa, cuando uno mira el monto total puede variar por el financiamiento medido en dólares”.

“El pago de capital del reciente vencimiento se está realizando en el día de la fecha”.

“Enviaremos el programa al Congreso de la Nación. Tanto la Cámara de Diputados como de Senadores definirán sus decisiones en base a lo que estamos presentando”.

“Una vez que el programa esté aprobado por el Congreso y el directorio del FMI, habrá un primer desembolso. Luego, en cada una de las revisiones, habrá nuevos desembolsos”.

“Hay un cronograma de pagos definidos por el programa que sancionó el gobierno anterior, pero quedará definido cuando se sancionen los memorandos y estén aprobados por el Congreso y el directorio del FMI”.

“Vamos a contar con dinero para pagar lo que venza y para ir acumulando reservas con el remanente”.

“Hay vencimientos que empiezan cuatro años y medio después que se sanciona el acuerdo y que terminan diez años después del último desembolso”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter