jueves 23 de febrero del 2017

   

Ahora

Las ventas minoristas cayeron también en enero

 

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas finalizaron enero con una caída de 2,5% frente a igual mes del año pasado, indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Fue un mes muy irregular en materia de ventas, con un inicio muy flojo durante la primera quincena y recuperándose sobre el final”, subrayó el sondeo.

Si bien destacó que el régimen de Precios Transparentes impulsó la demanda de bienes durables, como electrodomésticos, la demanda fue “menor” a la del 2016.

“La menor disponibilidad de efectivo se sintió en enero y también la mayor cantidad de familias que viajaron a vacacionar o a comprar en países vecinos como Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, donde los precios son más convenientes”, analizó.

Según la entidad, la evolución de las ventas en el primer mes del año fue “muy heterogénea entre provincias e incluso entre ciudades de una misma jurisdicción”.

Así, puntualizó que las más “golpeadas” fueron las fronterizas con Chile y Paraguay, donde el consumo en rubros como neumáticos, electrónicos, calzados o indumentaria “se vio muy resentido”.

“Lo sintieron ciudades de Misiones, Corrientes, Mendoza, y Formosa, principalmente”, señaló la CAME.