sábado 21 de octubre del 2017

   

Ahora

La oposición celebró el freno de la Cámara a dos artículos de la ley de subrogancias

 

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, integrada por los jueces Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah, declaró como inconstitucionales a dos artículos de la nueva ley de subrogancias, al fallar sobre un caso y cuestionar las atribuciones que le confieren al Consejo de la Magistratura de designar jueces en caso de apartamiento del titular.

En la parte resolutiva del fallo, los camaristas afirman “declarar la inconstitucionalidad de las partes pertinentes de los arts. 1 y 2 de la ley 27.145, por cuanto confieren al Consejo de la Magistratura de la Nación la atribución de designar subrogantes en caso de apartamiento del juez interviniente (legislado en términos de “…cualquier otro impedimento de los jueces o juezas de los tribunales inferiores…”), por mayoría absoluta de los miembros presentes, entre “…un juez o jueza de igual competencia de la misma jurisdicción o con un miembro de la lista de conjueces confeccionada de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3° de la presente ley. Las cámaras deberán comunicar la necesidad de nombrar subrogantes al Consejo de la Magistratura.”.

Para los jueces, en el desarrollo del fallo “se ha demostrado cómo el sistema previsto por ley 27.145 otorga al Consejo de la Magistratura facultades discrecionales que confrontan directamente con los principios constitucionales de juez natural, imparcialidad e independencia judicial, conforme el alcance que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha asignado a aquellos”.

“La declaración de inconstitucionalidad de las previsiones mencionadas aparece como una obligación”.

En consecuencia, el expediente fue remitido a la Secretaría General de la Cámara para que sortee el magistrado que seguirá interviniendo. La Sala II de la Cámara está integrada por los jueces Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah.

El fallo se produce en momentos de tensión entre el Gobierno y parte de la Justicia por la aplicación de esa norma, en especial por el desplazamiento del juez Luis Cabral de la Cámara de Casación.