domingo 18 de agosto del 2019

   

Ahora

Los 127 diputados que aprobaron la desregulación de Papel Prensa

  • Magnetto con J. Rendo, L. Pagliaro, J. Porta, P. Casey, R. Roa, R. Kirschbaum, J. Aranda y Julio M. Sanguinetti. (Foto: Radio Mitre)

La Cámara de Diputados aprobó y giró en revisión al Senado un proyecto que deroga artículos de la ley de Papel Prensa por el cual se desregula la venta y producción de papel, con el cual se elimina el precio único y la obligación de abastecer el mercado interno.

La iniciativa presentada fue aprobada por 127 votos que fueron aportados por Cambiemos, el Frente Renovador y el bloque Justicialista, mientras que el kirchnerismo y la izquierda que reunieron 66 votos rechazaron de plano este proyecto.

Se trata de una propuesta, presentada por el justicialista Diego Bossio, que deroga ocho artículos clave de la ley 26.736 que regula la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios sancionada en 2011.

Esa ley declaraba de interés público la producción de papel prensa y garantizaba el acceso a ese insumo a un precio único, y regulado a través de una fórmula de actualización.

EL MOMENTO DE LA VOTACIÓN

Papel Prensa fue fundada en 1971 y está conformada por el grupo Clarín que tiene el 49 % de las acciones, La Nación con el 22,49% y el resto pertenece al Estado Nacional.

En un comunicado conjunto, la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa (MNTP), el gremio de canillitas (Sivendia), gráficos de imprenta y diarios (FGBy FATIDA), y la Federación de medios cooperativo (FADICCRA) expresaron el “total rechazo a la consideración del proyecto. Advertimos a los legisladores sobre la responsabilidad que les cabe sobre los efectos negativos que denunciamos en materia laboral para los trabajadores que intervienen en todo el proceso productivo. En el mismo orden condenamos la mendacidad y la malicia contenida en los fundamentos del proyecto de ley”, concluye el comunicado.

La MNTP advirtió además que de aprobarse en el Senado, la ley implicará “otro golpe a la libertad de expresión”.

Papel Prensa: uno por uno, cómo votó cada diputado by Diario Pulse on Scribd

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter