sábado 22 de septiembre del 2018

   

Ahora

Los docentes perdieron hasta $65.000 en dos años y medio

 

Los salarios de los trabajadores en ciencia y educación cayeron hasta 21% desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia por paritarias debajo de la inflación, según un documento exclusivo del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Por caso, desde 2016 los docentes universitarios perdieron contra la inflación, siendo el actual el año de mayores perspectivas de deterioro salarial.

Confrontado contra la evolución de la inflación, los docentes de la educación superior resignaron 3,5 salarios en el acumulado de los dos últimos años y medio. Esto, para un cargo típico de docente titular, suma más de $65.000 de deterioro acumulado.

En cuando al salario de docentes de grado, el panorama en la gran mayoría de provincias no es más auspicioso. 

En Buenos Aires, el deterioro de salario real (neto de inflación) acumulado desde 2016 hasta la fecha supera el 11%. Monetizado, el número escala a una pérdida de más de $24.100, para el caso hipotético de un docente de grado con diez años de antigüedad.

salarios

Similar situación padecen los becarios de CONICET. Además de las peores condiciones laborales y el menor acceso a carrera, han sufrido una caída de poder adquisitivo del 21% desde 2016,al estar sus estipendios atados a la paritaria estatal nacional.

El informe destaca que el salarial no es el único rasgo de deterioro de la educación. Analizando el pilar presupuestario, se tiene un agudo cuadro en materia de ejecución. En la órbita universitaria, por ejemplo, programas como los de “apoyo para el desarrollo de la infraestructura” (0%), “fomento a investigación docente” (38%) y “asistencia a hospitales universitarios” (38%) mantienen grados de subejecución marcada, transcurrida la mitad del año.

presupuesto

El retraso en envío de fondos para gastos de funcionamiento y gastos corrientes también implica un problema mayúsculo para las altas casas de estudio. Con números al primer semestre, los menores desembolsos ya son de casi $12.500 millones.

¿QUÉ PASÓ CON LOS 3.000 JARDINES?

 

Una de las banderas políticas del gobierno nacional en cuanto a la educación es la construcción de 3000 jardines a nivel nacional. Sin embargo, de lo que se presupuestó en el 2017 la mayoría no fue ejecutado.

“El caso más paradigmático es el de la construcción de jardines para el noreste argentino. Para esta región se había presupuestado la construcción de 50 jardines ese año, sin embargo, solamente se ejecutaron 18 obras”, remarca el documento ligado a la Carrera de Economía de la UNDAV, que dirige Santiago Fraschina.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires también hubo un gran incumplimiento, a pesar del constante reclamo por la falta de vacantes.

Para este sector se prometieron 46 jardines finalizados para el año pasado. Lejos de la promesa oficial, no se finalizó ni solo uno. Inclusive hay 10 jardines que no comenzaron con su construcción.

jardines

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter