viernes 28 de julio del 2017

   

Ahora

Los medicamentos aumentaron 77% en el último año y medio

 

El precio de los remedios tuvo un aumento promedio del 77% en el último año y medio, casi 20 puntos porcentuales por sobre la inflación registrada en igual período, según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Los medicamentos que más aumentaron fueron los de terapéutica tiroidea (152%), ansiolíticos (135%), broncodilatadores (124%), antiespasmódicos (116%) y antiinflamatorios bronquiales (113%).

El relevamiento de la Universidad de Avellaneda asegura que en el último año y medio, en el mercado de medicamentos confluyen dos factores: el alza de precios descomedida y la supresión o disminución en la cobertura de algunas obras sociales de grupos sensibles, como es el Pami.

aumentos por droga

Un detalle por medicamento muestra que los que más subieron fueron los siguientes:

  • Biotic Pharma 500 mg. x 10 comprimidos, un antibiótico muy utilizado para el alivio de la bronquitis e infecciones de las vías pulmonares y aéreas (lo utilizan mayormente los adultos mayores que presentan insuficiencia respiratoria), aumentó 252 por ciento.
  • Rosuvastatina Richet 20 mg. x 28 comprimidos, utilizado para el tratamiento de personas con obesidad o sobre peso, principalmente para aquellas con problemas cardiovasculares, ya que ayuda a combatir el colesterol en sangre, subió 215 por ciento.
  • Servantax 50 mg. x 30 comprimidos, es un antidepresivo de uso común tanto para depresiones como ataques de pánicos, se incrementó 197 por ciento.
  • Pantus 40 mg. x 30 comprimidos, utilizado como inhibidor selectivo de la bomba de protones, necesario en el tratamiento de las úlceras duodenal, gástricas, esofagitis, aumentó 194 por ciento.
  • Fabosic 50 mg. x 30 comprimidos, medicamento que contiene losartán, utilizado para el control de la hipertensión, subió 160 por ciento.

Entre los remedios de venta libre se verifican ajustes de hasta el 116 por ciento para el caso del sertal compuesto (analgésico antiespasmódico), 108 por ciento en la crema macril (antibiótico antiinflamatorio y antimicótico), 86 por ciento en el ibupirac 600 (antibiótico antiinflamatorio), 71 por ciento en actrón 600 (analgésico antiinflamatorio) y 76 por ciento en Segurite (anticonceptivo).

“Respecto del efecto precios, producto de un relevamiento realizado sobre más de 120 drogas de consumo masivo, se registró un incremento superior al 75% en el último año y medio, esto es, casi 20 puntos porcentuales por sobre el alza en el nivel general de precios, para igual período”, indica el informe.

Ante este Panorama, destaca que en la actualidad, la Argentina “es uno de los de menor cobertura del salario mínimo sobre una canasta de medicamentos. En la comparativa entre cinco países de la región, sólo se posiciona por sobre Brasil”.

En Argentina se venden mensualmente 60 millones de unidades de medicamento. Según el INDEC, para el primer semestre de 2016, la facturación llegó a los $32.623 millones de pesos. La producción nacional representa el 78% de las ventas y el 58% de la facturación pertenece a laboratorios de origen nacional.

EL AJUSTE EN EL PAMI

“Argentina llegó a tener una cobertura ejemplar por medio del PAMI y, cuando se analiza el universo total de medicamentos, un gran porcentaje aún se encuentran cubiertos por la obra social de los jubilados. No obstante, la tendencia a la cobertura comenzó a disminuir en el año 2016, cuando una nómina de 160 medicamentos dejó de tener la cobertura del 100% (cobertura total)“, advierte.

La cobertura sanitaria no sólo está comprometida en el caso de los adultos mayores: la población que concurre a hospitales y centros de salud vieron reducido la cantidad de medicamentos gratuitos entregados por el Plan Remediar de 74 a 27.

“Las consecuencias de estos cambios para los afiliados son la disminución del acceso y de la calidad de los servicios que se ve reflejada en la dificultad para obtener turnos, el desgaste de los pacientes y el aumento del gasto de bolsillo”, advierte por su parte Fundación Soberanía Sanitaria.

De una una lista de 17 medicamentos que poseían un 100% de cobertura del PAMI en 2015, al día de hoy los mismos sólo tienen una cobertura del 50%.

precios coberturas medicamentos macri ajuste

COMPARACIÓN DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS A NIVEL REGIONAL

Por último, el informe toma una canasta de 12 productos de uso difundido y la compara con otros países. Valorizada en dólares, esta llega a ser más de un 50 por ciento mayor al promedio de la región. Es un 170 por ciento más costosa que la misma canasta en Chile, un 37 por ciento más que en Uruguay, un 33 por ciento más que Brasil y un 111 por ciento mayor que Paraguay.

medicamentos precios region

“Si se toma como parámetro de comparación el valor de los salarios mínimos medidos en dólares de cada país, se encuentra que Argentina es uno de los países que menor cobertura mantiene de la canasta, en relación al salario mínimo (el salario mínimo, vital y móvil en nuestro país en dólares asciende a 501,41 dólares, con los que alcanza para cubrir 2,02 veces la canasta propuesta)”, concluye el informe.

comparacion region