miércoles 19 de enero del 2022

   

Ahora

Los principales ejes del Presupuesto 2022 que presentó Martín Guzmán en Diputados

 

 

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó este lunes de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados y presentó el proyecto de Ley del Presupuesto 2022 que había ingresado a la Cámara Baja el 15 de septiembre.

 

A grandes rasgos no presenta cambios significativos, dado que se mantiene la estimación de un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $131,1.

 

El crecimiento del PBI se compone de un aumento del consumo privado del 4,6%, del consumo público en un 3,1%, de la inversión en un 6,6%, la exportación con un 7,5% y la importación con un 9,4%. También se mantiene la proyección del déficit primario ubicado en un 3,3%.

 

En ese contexto, Guzmán informó que se presupone que los salarios reales crecerán un 4% y el saldo comercial será superior a los 9 mil millones de dólares.

 

Los pilares del Presupuesto, dijo el ministro, están basados en la infraestructura, para la que calculan un gasto de capital del 2,4% del producto bruto; la salud en la que estiman gastar un 0,6%; la educación; la ciencia e innovación; y la inclusión social activa con perspectiva de género, que mantiene el incremento del 1,2%.

 

«En el 2021 se supuso un crecimiento de la base monetaria con una evolución de la demanda del 1% del Producto y eso no ocurrió, por el contrario, se registró una caída», explicó en otro tramo, y aclaró que para el 2022 se reajustó esa cifra y suponen estabilidad.

 

Agregó que este esquema supone que «está la posibilidad que a partir del 7 de enero se avance con un acuerdo de precios con el sector privado» y que «ha sido parte de las negociaciones con el FMI en la construcción de un programa plurianual».

 

Además, estimaron una evolución del comercio exterior «cautelosa, en lo que hemos supuesto una dinámica de precios de commodities que se estabiliza».

 

Para concluir, el funcionario mostró una filmina con una frase que dijo sintetizar el espíritu del proyecto: «Fortalecer un sendero de desarrollo con equidad federal y estabilidad es una tarea colectiva”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter