miércoles 20 de septiembre del 2017

   

Ahora

La OEA tras las declaraciones de Macri por Milagro Sala: “La Justicia no se puede administrar por encuestas u opiniones”

 

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó su confianza en que la Argentina libere a la dirigente jujeña Milagro Sala, tal como reclamaron diversos organismos internacionales, y advirtió que “la Justicia no se puede administrar por encuestas u opiniones sino en función de consideraciones objetivas. Por ello, el sistema político no puede declarar a Milagro Sala culpable”.

Las declaraciones de Almagro apuntaron directamente al presidente Mauricio Macri, quien durante el “retiro espiritual en Chapadmalal dijo: “A la mayoría de los argentinos nos ha parecido que había una cantidad de delitos importantes que se habían cometido por parte de Milagro Sala que ameritaban todas las causas que tiene abiertas y es importante que este entendimiento y esa información sea compartida con el mundo”.

El titular de la OEA se expresó en diálogo con el diario La Nación, a una semana de haber enviado una carta a la líder de la agrupación Túpac Amaru y exigir su liberación.

Pese a la postura que mantiene el Gobierno, dijo que confía en que “la Argentina actuará con apego a los principios fundamentales del derecho y los derechos humanos” para cumplir el mandato de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que bregaron por liberar a Sala.

“El único interés que me mueve es el de los principios interamericanos en materia de derechos humanos. Esto es para mí algo esencial. Da tristeza pensar que hay quienes siempre tienden a buscar alguna otra explicación y prefieren adherir al mundo de la post-verdad repitiendo mentira tras mentira“, agregó.

Y se refirió al caso de Leopoldo López: “Todo el problema en este caso, es de qué lado de los principios te paras. Nada más. Como lo hicimos respecto a Leopoldo López y a los presos políticos en Venezuela. El tema que se ha planteado es respecto a garantías procesales, no podemos hacer un pronunciamiento sobre aspectos de sustancia. Nosotros lo hemos dejado absolutamente claro en la carta que dirigimos a Milagro Sala, la misma señala que ´nadie está por encima de la ley´, nadie es impune y, por lo tanto, todos deben ser juzgados por sus faltas”.

“El sistema político no puede asumir esa representatividad ni prejuzgar situaciones procesales o jurídicas. La Justicia no se puede administrar por encuestas u opiniones, sino en función de consideraciones objetivas del caso. El sistema político no puede declarar a Milagro Sala culpable, ello es improcedente y genera situaciones no deseadas para el Estado de Derecho”, expresó.

Almagro resaltó las declaraciones de la CIDH, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU y aseguró que “nosotros no hemos generado la actual situación política”, en referencia las reacciones del macrismo.

“Por alguna razón se pretende desconocer todo ello, es mucha comunidad internacional que ha hecho señalamientos. Y todos coincidimos en que debe asegurarse el más pleno respeto de las garantías procesales para Milagro Sala o para cualquier detenido, pero que nadie puede considerarse impune en el sentido de que sus crímenes no sean juzgados. No importa de quién se trate. Al mismo tiempo, su legítima defensa debe ser asegurada y ello debe hacerse bajo los más rigurosos estándares internacionales, los que marcan las instituciones especializadas del sistema interamericano y la ONU. Lo único que me mueve es pararme del lado de los principios, como lo hice con el caso de Venezuela y como lo hecho con cualquier otra situación que genere una legítima preocupación en el continente”, señaló.