sábado 25 de noviembre del 2017

   

Ahora

 

Luis Caputo manejó un fondo en Islas Caimán beneficiado con el pago a buitres

 

Una nueva revelación complica aún más al ministro de Finanzas, Luis Caputo. Ahora salió a la luz que el funcionario manejó el fondo offshore Argentina Fund Ltd, inscripto en las islas Caimán, que invirtió en bonos defaulteados de deuda. Perteneció a esta empresa hasta 2015 y luego de asumir en el cargo su primera labor fue negociar la deuda con los fondos buitre.

Así lo reveló la periodista Mariel Fitz Patrick, que conforma el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

En una entrevista a Bloomberg, el funcionario macrista reconoció que habían invertido 30 millones de dolares en países emergentes y que era una muy buena idea hacerlo en Argentina porque habría una negociación para pagar la deuda.

“Caputo gerenció el fondo Argentina Fund Ltd que invirtió en bonos de la deuda argentina que estaban defaulteados. Decía que era una muy buena inversión porque después del cambio de Gobierno, de alguna manera va a haber una negociación para pagar la deuda”, explicó Fitz Patrick.

Y alertó: “¿Cuál es el punto? Que hizo esto hasta 2015, hasta que asumió como ministro de Finanzas. Y la primera misión que le encarga Mauricio Macri es negociar con los fondos buitre que tenían bonos defaulteados de la deuda externa. O sea, hay un posible conflicto de interés”.

La periodista destacó en este sentido que el ministro Caputo asesoró a “hedge fund”, fondos de alto riesgo, que especulan con bonos muy baratos en países emergentes para después generar altas ganancias si crecen.

En la primera revelación de los Paradise Papers, se descubrió que Caputo manejó el fondo de inversión Alto Global Fund, inscripto en las islas Caimán, uno de los paraísos fiscales más secretos del mundo.

Además, fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware, otra jurisdicción donde imperan el secreto y los beneficios fiscales.

Consultado por el diario Perfil sobre un posible conflicto de interés al manejar un fondo offshore con bonos defaulteados y luego negociar la deuda con los holdouts, Caputo repondió: “La primera vez que traté con fondos buitres fue como funcionario. Ningún fondo que haya litigado contra la Argentina estuvo vinculado a Noctua, no lo creo”, dijo. “No lo creo -repitió-, pero la verdad es que no lo sé. Si aparece algún fondo que haya litigado contra la Argentina vinculado a Noctua me como este teléfono ahora y me tiro por la ventana”, graficó, en diálogo con el equipo argentino de Paradise Papers.

Caputo ahora se encuentra en el ojo de la tormenta. Cualquier decisión que haya tomado como funcionario y que haya favorecido a sus ex socios lo vincula a conflictos de intereses como funcionario.

CAPUTO DENUNCIADO POR DIPUTADOS EN LA JUSTICIA


Los diputados Rodolfo Tailhade, Héctor Recalde, María Teresa García, Claudio Martín Doñate, María Fernanda Raverta y Carlos Miguel Kunkel, denunciaron a Caputo. Se lo acusa de omisión maliciosa, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, tráfico de influencias, delito de uso de información privilegiada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y supuesto lavado de activos.

“En la declaración jurada que Caputo presentó ante la Oficina Anticorrupción cuando se dio de alta en la administración pública (y debió, por tanto, informar su situación patrimonial de 2015),no figuran Noctua ni Alto Global Fund”, señalaron en la presentación los diputados opositores. Además, pidieron que se investigue quienes integran el grupo “friends and family” al cual se refirió Caputo cuando fue entrevistado por los periodistas sobre quiénes invirtieron en los fondos que él manejó.

“Si así fuera, y tratándose de familiares y amigos, resulta imperante ahondar en quienes fueron y/o son las personas que invirtieron o colocaron su dinero en ese fondo de inversión offshore. Por un lado, porque podrían surgir nombres vinculados al actual Ministro y a su esfera de competencias. Por otro, a fin de realizar un entrecruzamiento entre aquellas personas y los nombres de quienes utilizaron el reciente blanqueo de capitales, ya que podrían surgir familiares de Caputo que ingresaran al blanqueo de fondos propios o incluso, del actual Ministro”, argumentaron.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter