martes 17 de octubre del 2017

   

Ahora

Federación Agraria: “Vienen por la tierra del pequeño productor y los recursos naturales”

 

La Federación Agraria Argentina (FAA) cuestionó la decisión del presidente Mauricio Macri de facilitar la venta de tierras a extranjeros mediante el Decreto 820/16, que modifica la Ley de Tierras sancionada en 2011.

Orlando Marino, secretario gremial de FAA, aseguró que “causó conmoción y desagrado” la iniciativa del gobierno de Cambiemos.

“Había una ley que restringía la compra abusiva de los extranjeros de nuestras tierras y sale este decreto donde deja total libertad a los extranjeros que vengan a comprar nuestras tierras. Casualmente estamos a horas del bicentenario de nuestra independencia“, señaló Marino.

“Si quieren modificar una ley debería ser enviada al Parlamento y no como lo hicieron compulsivamente”, agregó.

En diálogo con Radio Nacional, Marino dijo que “se pone en riesgo la tierra, los recursos naturales de nuestra tierra, nos causó sorpresa”.

En el decreto, que lleva las firmas de Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el Gobierno amplió del 25 al 51 por ciento la participación de extranjeros en las sociedades autorizadas a comprar tierras en el país. Además se modificó la limitación del máximo de 1000 hectáreas que un titular extranjero podía adquirir en una localidad de la zona núcleo de la producción agropecuaria -definida para el norte bonaerense, sudeste de Córdoba y sur de Santa Fe- o su equivalente en varias localidades.

“La restricción en la zona núcleo no existe más. Vienen a comprar las tierras de nuestros pequeños y medianos productores que se van fundiendo por las malas políticas”, alertó.

“Todas las políticas que se van sancionando nos expulsa cada día más de nuestra tierra y le damos la posibilidad a que venga a otro de afuera a comprarla, en vez de incentivar a que el productor siga en su actividad, y no poner en riesgo la soberanía nacional”.

Remarcó que se trata además de un negocio inmobiliario y “sobre todo viene por los recursos naturales”.

En tanto, Eliseo Rovetto, Secretario de Economías Regionales de la entidad, aseguró que “van por los montes nativos de Salta, van por las reservas naturales de Santiago del Estero, del Chaco salteño, pero ahí no queda la cosa. Vienen por la tierra del pequeño productor porque se nos hizo inviable la actividad”.

“No vienen a hacer una inversión de productividad, sino que vienen a asegurarse la tierra y el agua”, señaló en Radio Zónica. “Si bajamos los brazos vienen por la tierra y por todos nosotros adentro”, subrayó el referente de Federación Agraria.