jueves 23 de noviembre del 2017

   

Ahora

 

Macri derogó un decreto de Alfonsín para recortar el control civil sobre las Fuerzas Armadas

 

El presidente Mauricio Macri concedió a las Fuerzas Armadas mayores atribuciones a la hora de determinar ascensos, traslados, designaciones y premios, facultades que hasta ahora dependían de decisiones que se tomaban en el Ministerio de Defensa.

El decreto que modifica es el 436/1984, firmado por el ex presidente Raúl Alfonsín, en el que destaca que cualquier decisión del Ejército debía pasar por la órbita del Presidente de la Nación y el Ministerio de Defensa de la Nación.

“Resulta necesario establecer procedimientos ágiles que permitan atender las cuestiones relacionadas con la gestión del personal de las Fuerzas Armadas (…) es conveniente adecuar, asimismo, las disposiciones en materia de designación del personal militar y civil para prestar servicios”, sostiene en sus fundamentos el decreto firmado por Macri.

De acuerdo con esta disposición, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estará en condiciones de designar a los oficiales destinados a ese cuerpo, salvo los de la conducción superior, cuyo nombramiento estarán a cargo del Congreso Nacional, y designar suboficiales bajo su mando.

Los jefes de cada fuerza también podrán aprobar las calificaciones de egreso de los cursos y nombrar al personal militar retirado para cargos docentes, un atributo que hasta ahora le correspondía al poder político.

De acuerdo con este decreto, las Fuerzas Armadas tendrán la potestad de disponer los cambios de destino de los oficiales y los suboficiales.

También dispondrán de las bajas y los retiros obligatorios de los oficiales jefes y oficiales subalternos

Las Fuerzas Armadas podrán aprobar, renovar y rescindir los compromisos de servicios suscriptos por los oficiales y los suboficiales.

Los jefes de cada fuerza podrán otorgar licencias y disposición de los cambios de las situaciones de revista de los oficiales y los suboficiales, y designar a los agentes civiles en su jurisdicción y autorización de sus cambios de destino.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter