martes 19 de septiembre del 2017

   

Ahora

El Gobierno apostó todo por Hillary y ahora busca urgente tender puentes con Trump

 

El presidente Mauricio Macri felicitó hoy, a través de Twitter, al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, y afirmó que espera que “podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos”.

Macri y todo el gabinete apostó fuerte a un triunfo de Hillary Clinton y ahora busca tender lazos ante el triunfo del republicano para revertir un nuevo error de la diplomacia tras su papelón en Naciones Unidas por Malvinas.

En plena campaña electoral estadounidense, el mandatario argentino mostró su apoyo al clan Clinton, se sacó una foto con Bill Clinton y le aseguró: “Lo esperamos como primer caballero en el G-20 en Buenos Aires”.

Macri Bill clinton

La canciller Susana Malcorra definió el discurso de Trump como “cerrado y xenófobo” y advirtió horas antes de la votación que con su triunfo “nuestra relación con Estados Unidos como mínimo tendría un gran parate”.

El embajador argentino en EE.UU., Martín Lousteau, se involucró también en cuestiones internas y quedó mal parado. “Donald Trump ha instalado una campaña de reality show”, dijo en sintonía con el Ejecutivo.

En un volantazo diplomático y 24 horas después de esas declaraciones, Malcorra afirmó que el Gobierno buscará una “transición lo más rápida y corta posible” para mantener la agenda común con los Estados Unidos y afirmó que “nos tendremos que adaptar y así lo haremos con responsabilidad institucional”.

“Nuestra mayor preocupación es asegurarnos que haya una transición en la agenda lo más rápida y corta posible para continuar con la enorme cantidad de temas que tenemos en común con la administración de (Barack) Obama, y sentarnos con el equipo que Trump defina, para ver qué ajustes ven ellos” en la agenda común, dijo Malcorra en declaraciones a radio Mitre.

El nuevo traspié del macrismo en el plano internacional fue advertido por Cecilia Nahón, ex embajadora argentina en Estados Unidos. “El gobierno argentino quedó descolocado con este triunfo. Tanto Macri como Malcorra se comieron la curva, salieron a apoyar a Clinton y ahora van a tener que recomponer. Llamó mucho la atención en Washington este posicionamiento”, subrayó.