domingo 24 de junio del 2018

   

Ahora

Macri impulsa achicar el PAMI: “Provocará una enorme inequidad”

 

Pese a que el Gobierno pretende instalar que el Fondo Monetario Internacional no impondrá condicionamientos, el Gobierno prepara un nuevo ajuste que apunta nuevamente a los jubilados en línea con las recetas del organismo que conduce Christine Lagarde

El Presidente adelantó el miércoles último en conferencia de prensa que “hay que acelerar” y “profundizar” el achique del déficit fiscal, y que no venía para hacer “lo políticamente correctamente”.

En esa dirección avanza y ya tiene pensado un importante cambio en el PAMI.

El plan de Cambiemos es que sean las obras sociales de los sindicatos quienes ocupen el rol que hoy tiene PAMI, una medida que tendría el visto bueno de los grandes gremios de la CGT pero no así de los sindicatos más chicos.

De prosperar la iniciativa, el futuro del PAMI es incierto ya que se desconoce además qué pasará con los trabajadores que se jubilan por moratoria y estuvieron en el mercado laboral en negro

El ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, aseguró en diálogo con Diario Pulse que “aún no está claro que quiere hacer el Gobierno con el PAMI porque no hay mayores datos. En principio, de confirmarse el traspaso de la salud a las obras sociales, quedaría un PAMI residual“.

“Por otro lado quedan grandes interrogantes, por ejemplo aquellas personas que lograron jubilarse con la moratoria, a qué obra social serían asignados”, indicó.

Señaló además que no todas las obras sociales tienen las mismas prestaciones. “Aquellos jubilaciones que fueran a obras sociales más débiles, más pequeñas, se verían en problemas. Esto provocaría una enorme inequidad”.

“Las obras sociales cada vez se desfinancian más porque los salarios de los cuales se nutren aumentan muy por debajo de la inflación general y todavía más de la inflación de los productos médicos”, indicó.

Gollan alertó por la continuidad de los 15.000 trabajadores del PAMI. “Al reducirla en sus funciones y volver cada uno a su obra social, quedaría un montón de gente a la deriva. No sabemos qué harían con la estructura del PAMI. Todo está dentro del marco de seguir destruyendo el sistema de salud público argentino”.

Por el ajuste en el PAMI, apuntó a las recetas del FMI que se encuentran sintonía con las políticas del Gobierno. “Ahora van a tener una justificación más, pero todo forma parte de los objetivos del oficialismo”.

“El PAMI está con un déficit anual de 12 mil millones de pesos y con un presupuesto de 140 mil millones de pesos y ya realizaron enormes recortes a las prestaciones. Y aún así es cada vez más deficitario. Los aportes de los trabajadores activos y el aporte patronal no alcanza porque aumentan muy por debajo de la inflación. Pero además se habla de una reducción de los aumentos patronales”.

En este sentido, subrayó: “De concretarse todo esto va a ser un golpe terminal para la posibilidad de los jubilados de acceder a la salud pública”.

Consultado por la aplicación de esta medida, manifestó que “es muy probable que vayamos a una reducción del PAMI” y que “la profundidad se verá” cuando la hagan oficial. “Lo tendrían que modificar por ley, pero el Gobierno ha dado muestras de llevarse puesta leyes a través de decretos. Hoy miles de jubilados tienen sus servicios cortados por distintos prestadores y terminan atendiéndose como pueden”.

“La mecánica es siempre la misma, mandan a un medio hiper-oficialista como Clarín para hacer el anuncio en general como para ir preparando el escenario. Luego viene las medidas y se va testeando hasta dónde pueden llegar en la profundización del ajuste”, concluyó.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter