domingo 20 de agosto del 2017

   

Ahora

Macri modificó por decreto la ley de ART

 

El presidente Mauricio Macri modificó la ley que rige las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) con la incorporación del rol de comisiones médicas que, en los casos de accidentes laborales, deberán expedirse sobre si corresponde o no el inicio de una acción judicial en procura de una indemnización por enfermedad o incapacidad.

Se trata de una reforma que contaba con sanción del Senado y debía aún ser tratada por Diputados, pero el Gobierno nacional explicó que “esperar los tiempos habituales del trámite legislativo” implicaría “un importante retraso, que dificultaría actuar en tiempo oportuno y obstaría al cumplimiento efectivo de los objetivos de la presente medida”.

Lo dice en los considerandos del Decreto 54/2017, publicado este lunes en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de todos los ministros del Gabinete nacional.

El Ejecutivo, a través del Decreto, reivindica el Sistema de Riegos del Trabajo creado a través de la Ley 24.557, pero señala que “la experiencia recogida ha puesto en evidencia sus fortalezas y debilidades” y destaca la necesidad de “corregir aquellas cuestiones que han provocado situaciones inequitativas”.

En este punto señala que “las reformas dictadas hasta la fecha no han sido suficientes para aliviar aquella situación, pues no han logrado otorgar a la referida Ley 24.557 y sus modificatorias el estándar para que resulte jurídica, constitucional y operativamente sostenible”.

“Tal afectación se ha agravado al punto que, en la actualidad, la mayoría de las contingencias amparadas por la Ley de Riesgos del Trabajo se reclaman a través de demandas laborales que evitan la obligatoria intervención previa de las Comisiones Medicas Jurisdiccionales”.